Principal

Diario YA


 

A propósito de la festividad de San Jordi

El cardenal-arzobispo de Barcelona reivindica que la cultura catalana está "impregnada" de cristianismo

Redacción. El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha reivindicado este miércoles, festividad de San Jordi, que la cultura catalana está "impregnada" de cristianismo y ha reivindicado las raíces cristianas de este territorio.

En su homilía, durante la misa que cada año se celebra por San Jordi en el “Palau de la Generalitat”, ha destacado la "grandeza" de la actividad política y defiende una Iglesia Católica volcada en los pobres. Ha citado al Papa Francisco en varias ocasiones, recordando su apuesta por una Iglesia Católica cuya "opción preferencial" sean los pobres.  Sistach ha defendido que este debe ser uno de los ejes en el mensaje evangelizador de la Iglesia católica. Sistach, que ha instado a los católicos a compartir sus bienes con los pobres y comprometerse en la transformación del mundo.

 Sistach ha incidido en que “la cultura de Cataluña está íntimamente impregnada de cristianismo, el cristianismo es un elemento muy importante en la configuración de la identidad catalana a lo largo de los últimos mil años”.

 Ha recordado que San Jordi es el patrón de Cataluña desde 1456, cuando las Cortes catalanas, reunidas en la Catedral catalana, así lo decidieron, "recogiendo una devoción ampliamente extendida en relación a una figura ejemplar".

Entre los presentes en la celebración de la misa estaban el presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como la mayoría de consejeros. Además, estaban el presidente del grupo de CiU en el Parlamento, Jordi Turull; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.  Presentes también, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; el portavoz del PP en el Parlamento, Enric Millo; el expresidente del ParlamentoJoan Rigol y el expresidente de la “Generalitat” Jordi Pujol.

Etiquetas:Cardenal-arzobispo de BarcelonacataluñaLluis Martínez SistachSan Jordiespaña