Principal

Diario YA


 

hoy, hablamos de la hermandad obrera de acción católica (hoac)

"El capitalismo adormece las conciencias"

Francisco Güeto, presidente general de HOAC

Noticias relacionadas

Rafael Nieto. 31 de marzo.

Diario YA sigue repasando los movimientos, los carismas y las asociaciones vinculadas a la Iglesia para ofrecer a nuestros lectores una visión lo más completa posible del mundo católico. Hoy, nos ocupamos de la Hermandad Obrera de Acción Católica, y para ello entrevistamos a su presidente general, Francisco Güeto Moreno.

¿Qué es la Hermandad Obrera de Acción Católica?

La Hermandad Obrera de Acción Católica es un movimiento de Acción Católica para la Pastoral Obrera, es decir, para la evangelización del mundo obrero, llevando la Buena Noticia y el proyecto de liberación y humanización que nos propone Jesucristo a los más pobres del Mundo Obrero. La HOAC quiso y quiere ser Iglesia en el Mundo Obrero y Mundo Obrero en la Iglesia. Desde sus comienzos ha tenido muy claro la necesidad de la formación de los militantes obreros cristianos, primero a través del periódico “TU” (45.000 ejemplares) de noviembre del 1946 hasta su suspensión en el 1951  por problemas con la censura; posteriormente con la Encuesta Sistemática, con el Plan Cíclico; en la actualidad con los Planes Básicos (Cristiano y Político) y la Formación Permanente. Formación capaz de formar cristianos adultos, que sean fermento en la masa, en el tajo y en las organizaciones sociales y políticas del mundo obrero y del trabajo.
 La HOAC no tiene fundador. La pone en marcha la Iglesia Española tras la visita “ad limina” de los obispos españoles a Roma en 1946, en la que Pio XII muestra su preocupación por los obreros españoles, que están alejados de la Iglesia. En el mismo año la Junta de Metropolitanos encarga a Guillermo Rovirosa (seglar en proceso de canonización) la creación de un Movimiento de Acción Católica Especializado en el Mundo Obrero. En noviembre del 1946 queda constituida la HOAC tras la I Semana Nacional con la asistencia de unos doscientos obreros

¿Cuántas personas lo forman?

Ya estamos con los números. Lo correcto sería dónde estáis y qué hacéis. Hemos elegido para nuestro quehacer apostólico comunitario las cinco situaciones más sangrantes del mundo obrero de hoy: Paro pobreza y exclusión; flexibilidad, precariedad en el empleo y condiciones de trabajo; dificultades que vive la familia obrera y educación; dificultades que viven y sufren las mujeres en el mundo obrero; y condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes. Los tiempos que corren, con la cultura que ha generado el sistema de producción y consumo, no son tiempos en que se valore la militancia permanente. No obstante, no es el número lo que más nos preocupa, lo que nos preocupa realmente es llevar el proyecto de felicidad de Jesucristo a los empobrecidos del mundo obrero. En la actualidad somos más de 1.200 militantes, sin contar los que están en iniciación, los grupos de acción de los militantes (2 a 6 personas por militante), simpatizantes y colaboradores, ni los subscritores a la revista Noticias Obreras (quincenal) (4.000 ejemplares) o el “TU” actual (mensual) (10.000 ejemplares).

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Dar a conocer a Jesucristo y contribuir al reino de Dios y su Justicia, especialmente entre los más pobres del mundo obrero. La HOAC, como movimiento cristiano de Acción Católica, tiene la misión de la Iglesia, la evangelización, para la que en nuestro caso, la Iglesia nos ha pedido especializarnos en el Mundo Obrero.
La realidad del mundo obrero ha cambiado. Ha tenido que venir una crisis para darnos cuenta de su existencia actual, aunque en tiempo de las vacas gordas la HOAC, junto a la Pastoral Obrera, hemos insistido en la situación de los empobrecidos del sistema neoliberal de producción y consumo, que ha confirmado el VI informe FOESSA. La flexibilidad laboral, la precariedad, los problemas de las familias trabajadoras, los inmigrantes, las dificultades de los jóvenes para formar familia y de las familias monoparentales, han generado situaciones difíciles, que la cultura del sistema productor-consumidor ha escondido haciéndonos vivir como normal el trabajar para consumir y el consumir como forma de ser felices, pasando desapercibidas las situaciones de sufrimiento de muchas personas. La HOAC queremos encarnarnos en la realidad de estas personas y hacerles descubrir que es posible otra manera de pensar, de sentir y de actuar que sí hace feliz al hombre y la mujer, a la persona humana de hoy.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales amenazas para los trabajadores en el mundo de hoy?

- El individualismo.- El sistema ha trastocado la cultura y ha relativizado toda forma de vida y acción comunitaria, ha fomentado la competitividad a todos los niveles, antepone en las empresas los acuerdos individuales a los colectivos, tendencia a los contratos mercantiles  en lugar de los laborales…
- En la política, desprestigio de la acción política a todos los niveles, con la falta de participación real de las bases y profesionalización de la misma, prioridad de los derechos individuales sobre los derechos colectivos, perdida de derechos de los trabajadores a favor del capital…
- La prioridad del capital sobre la persona, la ignorancia asumida del bien común, la ignorancia de la función publica de la empresa y la falta de participación en la misma de los productores. El problema del capitalismo no es solo que genera injusticia, genera también deshumanización, adormece las conciencias, justifica la injusticia, la riqueza y la pobreza y oculta las victimas.
- El seguir creyendo que este sistema es el menos malo y que no hay posibilidades de transformación

¿Se puede llegar a Cristo, a una fe profunda y duradera, desde el trabajo?

Jesús de Nazaret fue durante treinta años obrero. El conoció de dónde procedían la inmensa mayoría de los pobres y excluidos El conoció cómo se forja en el sufrimiento el alma noble y ruda de la mayoría de los obreros y también conoció el menosprecio, la explotación y escarnio de los ricos y poderosos. Y nos ofreció como proyecto de felicidad las “Bienaventuranzas”. Si no eres sencillo no lo puedes entender, y la mayoría de los obreros son gente sencilla. La experiencia de la historia de la HOAC es, que cuando un obrero conoce una comunidad de referencia y descubre a Jesucristo, transforma su vida en servicio a los empobrecidos del mundo obrero y del trabajo, siendo su utopía el Reino de Dios y su Justicia en esa realidad.

¿Cree que la Iglesia ha descuidado, como organización mundial, la atención a los problemas específicos de los trabajadores?

La Iglesia en sus documentos no ha descuidado la atención a los trabajadores Desde la carta de Santiago hasta las encíclicas de los últimos Papas, la Iglesia en su Doctrina Social ha defendido la causa de los pobres y del mundo obrero. Otra cosa muy distinta es lo poco o lo parcialmente que se difunde dicha doctrina. Es muy triste que muchos católicos (incluyendo sacerdotes) la desconozcan.
Desde la HOAC se hace el esfuerzo por hacer visible los principios fundamentales de la vida social y política según la Doctrina Social de la Iglesia. Así como los elementos básicos de la vida política.

¿Cuáles son sus próximos proyectos e ideas para el futuro?

Estamos inmersos en la preparación de la XII Asamblea General a celebrar en Madrid del 13 al 16 de agosto. En la preparación de la misma hemos analizado los contextos social y eclesial en los que nos encontramos inmersos, y desde ahí nos estamos planteando los retos de cara al futuro. Con el objetivo de “Configurar desde nuestra identidad y misión, una manera de sentir, pensar y actuar y ofrecerla como propuesta a la cultura del sistema de producción y consumo”. Para terminar, la HOAC dispone de una serie de medios que ayudan a la evangelización: La formación básica (cristiana y política)  y la formación permanente, la revista quincenal “Noticias Obreras”, la mensual “TÚ”, Ediciones HOAC, Pagina electrónica (Web), comunicados - reflexiones y el “Fondo de Solidaridad Internacional”.
 

Etiquetas:hoacmovimientos de la iglesia