Principal

Diario YA


 

Un alto responsable de Seguridad y Emergencias afirma que Lavapiés es una zona de “muchos emigrantes, grupos antisistema y miembros cercanos al radicalismo religioso”

El Ayuntamiento pondrá cámaras de vigilancia en Lavapiés para mejorar la seguridad

Tamara Laborda. 21 de Octubre.

El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, ha anunciado durante su ponencia en las Jornadas sobre Seguridad Ciudadana que el año que viene se instalarán cámaras de vigilancia en Lavapiés. Estas cámaras se unirán a las ya instaladas en Montera, Gran Vía o la Plaza Mayor.
 
Con el fin de intentar mejorar la seguridad de Lavapiés, una zona que Mora considera que tiene “una importante población de emigrantes, elementos antisistema y miembros cercanos al radicalismo religioso”, se apuesta por la colaboración con la Policía Nacional en 14 distritos.
 
El coordinador ha recordado durante su intervención que en el pasado, la organización de la Policía Municipal se caracterizaba por actuar con una jerarquía muy reforzada y grandes carencias humanas, materiales y de ubicaciones. Es entonces cuando, en 2003, se puso en marcha “Madrid Seguro”, y sobre el desarrollo de este programa ha centrado Mora su ponencia.
 
 Según el coordinador general de Seguridad municipal, la sociedad madrileña vive un proceso de cambio en el que hay que tener en cuenta que desde el año 2.000, el número de inmigrantes ha pasado de 100.000 a medio millón. Por todo ello, el objetivo de “Madrid Seguro” es conocer “la realidad de la sociedad madrileña y del mundo, porque los fenómenos delincuenciales son repetitivos de una ciudad a otra”, ha afirmado Mora, mencionando los desastres que se produjeron en Francia hace dos años con la segunda y tercera generación de emigrantes. “No queremos que eso pase aquí”. Por ello, para el coordinador es importante la integración de los inmigrantes que evite roces culturales.
 
Entre las medidas dentro del programa, el coordinador ha destacado una mayor coordinación entre la Policía Municipal y la Nacional orientada a la seguridad ciudadana, la duplicación de los recursos humanos y una gran sala de coordinación de emergencias creada por el ayuntamiento de Madrid, que ante un accidente proporcionará la misma información a todos los cuerpos (Samur, Bomeros, agentes de movilidad y policía). Esto último es algo novedoso que todavía no tienen ciudades como Nueva York.
 
Por otra parte, Mora ha afirmado que la mayor parte de los incidentes se producen durante la tarde y por la noche, con lo que el número de agentes de esos turnos ha aumentado. La Policía Municipal saca más de 100 coches, mientras que la Policía Nacional, según un representante, saca unos 80, a los que hay que añadir “cuatro más de media en los distritos, 15 de la unidad de Centauros y las unidades de intervención policial”, lo que suma un total de 170 vehículos de la Policía Nacional, de los cuales “100 van destinados a la seguridad ciudadana”, según el representante. También, el número de policías locales ha aumentado un 10 por ciento, y las quejas de su actuación ha disminuido, creciendo su valoración.

 

Etiquetas:seguridad ciudadana