Principal

Diario YA


 

Los inspectores municipales podrán revisar los cubos de basura y establecer multas de hasta 750 euros

El Ayuntamiento podrá multar a la comunidades de vecinos que no separen las basuras en origen

Tamara Laborda. 17 de Octubre.

Reparar vehículos en la vía pública; arrojar basura por la ventana, dar de comer a los animales en la calle y recoger sus excrementos, excepto si se trata de perros guía para ciegos, almacenar residuos fuera de los contenedores de obra o abandonar vehículos en la calle son algunas de las novedades que introduce la nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos que ha anunciado la delegada del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella.
 
A partir de ahora, los inspectores municipales podrán revisar los 300.000 cubos
 de basura de las comunidades de vecinos y sancionar a las que no separen los residuos con multas de hasta 750 euros. Además , tampoco se podrá abandonar o depositar la basura en espacios públicos y se sancionarán las acciones vandálicas contra contenedores y papeleras.
 
                En la Ordenanza también se aborda el tema de los graffitis, que el año pasado produjeron más de 12.500 quejas y supusieron un gasto de unos seis millones de euros al Ayuntamiento para quitarlos de fachadas. Al respecto, se han incrementado las multas hasta los 6.000 euros.
 
                En cuanto a la limpieza necesaria de los actos públicos, serán los organizadores los que asuman la responsabilidad, y el Consistorio podrá exigir una fianza derivada de los trabajos extraordinarios de limpieza.
 
                Respecto a los residuos derivados de la construcción y demolición, que “tienen un gran impacto en la gestión de residuos”, los sacos y contenedores han de estar homologados y en ellos deben depositarse todos los residuos. Éstos tendrán que permanecer cerrados de 20.00 a 8.00 y no podrán ser instalados en días festivos ni en lugares de interés turístico.
 
                Por otra parte, la Ordenanza también prevé los 15 puntos limpios fijos de la capital y los 104 móviles que se establecerán en los parques. Los residuos ya deben llegar a estos puntos separados con el objetivo de alargar el uso de Valdemingómez, la mayor planta de tratamiento de residuos de España.
 
                Según el Ayuntamiento, durante este año se invertirán más de 500 millones de euros destinados a diferentes actuaciones de limpieza y gestión de residuos de Madrid. 

 

Etiquetas:Gallardón