Principal

Diario YA


 

Según un estudio de Price Waterhouse Coopers

El 30% de las empresas aplicará mayor rigor a los salarios por la crisis

Redacción Madrid. 21 de Octubre.

   La situación de crisis actual hará a las empresas españolas replantearse su política económica el próximo año. El 30% de las compañías asegura que tiene previsto aplicar mayor rigor a su política retributiva sobre todo en lo que respecta a la retribución variable, según un estudio elaborado por PriceWatherHouseCoopers (PWC).

Casi el 8% de las empresas asegura que con toda probabilidad congelará la masa salarial de sus empleados el próximo año aunque se prevé no obstante, un crecimiento medio de las retribuciones del 4,6% para el próximo año.

   El estudio, presentado hoy por la directora de Servicios de Recursos Humanos de la consultora, Yolanda Gutiérrez, y por la responsable de Estudios Salariales, Almudena Fernández, pone de manifiesto que la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) marcará la política retributiva el próximo ejercicio. Así, la subida salarial del 4,2% prevista por las compañías el pasado mes de agosto se ha incrementado cuatro décimas en septiembre, en un intento de las empresas de evitar que sus trabajadores pierdan poder adquisitivo.

   El informe muestra como un tercio de las empresas españolas tiene previsto adoptar medidas en materia retributiva como consecuencia de la coyuntura económica actual, mientras que el 70% restante mantendrá una política continuista en 2009. Entre esas medidas se encuentran la congelación salarial, la redefinición de la ponderación de objetivos en retribución variable, la búsqueda de beneficios sociales más económicos, o la implantación de políticas de retribución flexible.

   La retribución variable está cada vez más asentada en las empresas españolas como elemento diferenciador y modo de retención del talento. Según el informe el salario variable se aplica en un 70% de las empresas y ha pasado en los últimos cinco años a representar de media el 5% de la retribución a suponer un 15%.

SERVICIOS FINANCIEROS

   Por tipos de actividad, destaca el sector de los servicios financieros, donde un 44% de las empresas aseguran que adaptarán su política retributiva a la crisis, sin modificar el salario fijo, cambiando el variable (la mitad ha reformulado sus objetivos en este apartado) y optimizando el coste de los beneficios sociales (25% del total).

   El 25% de las empresas del sector servicios que prevé modificar su política retributiva ha asegurado congelará salarios, mientras que en el caso de las compañías de consumo y de productos industriales el porcentaje se sitúa en un 17%. Los sectores de energía y minas y comunicación y ocio no prevén cambios en esta materia.

   El informe de PriceWaterHouseCoopers asegura que aunque entre los trabajadores existe "bastante inquietud" en materia retributiva para los próximos meses, sólo se adoptarán medidas "drásticas" en el caso de que peligre la viabilidad del negocio.
 

Etiquetas:crisisempresas