Principal

Diario YA


 

El presidente Hosni Mubarak quiere convertir la paz frágil en paz estable

Egipto ofrece negociaciones por separado a Israel y Hamás

Redacción Madrid. 19 de enero. Las autoridades egipcias han invitado a Israel y a las facciones palestinas a mantener negociaciones indirectas para lograr un acuerdo de alto el fuego a largo plazo en la Franja de Gaza, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

   Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio indicaron a la agencia de noticias MENA que está previsto que se celebren reuniones el próximo jueves con vistas a lograr mantener la tregua y levantar el bloqueo israelí. En la noticia no se explicita si las partes han aceptado la invitación.

   Según la misma fuente la intención es tratar la estabilidad del "frágil" cese de fuego conseguido en la zona en conflicto. Informa AJN.

   El pasado sábado luego de la aceptación del gabinete el premier israelí accedió  a un alto el fuego unilateral, igualmente aclararon que el ejército israelí responderá a todo ataque.

   Ayer, anunció Hamas por intermedio de su portavoz Eiman Taa que también ellos harían un cese de fuego inmediato y manifestó que daba un plazo de una semana para la retirada de las tropas hebreas.

   También ayer el presidente egipcio, Hosni Mubarak recibió en Sharm El Sheij a distintos líderes, entre ellos se encontraban los mandatarios de Gran Bretaña, República Checa, Francia, Alemania, Jordania, España y Turquía como también el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quienes llegaron a El Cairo para expresar su apoyo en los esfuerzos de convertir la "frágil" paz en una "estable" y poder concretar una retirada israelí de la Franja de Gaza. Asimismo se acordó realizar una "cumbre humanitaria" que tendrá lugar en Egipto en los próximos días.

   Israel y las facciones palestinas mantienen desde el domingo una frágil tregua basada en declaraciones unilaterales de alto el fuego de cada una de las partes. La operación 'Plomo Fundido', iniciada el pasado 27 de diciembre por el Ejército israelí, se ha saldado con más de 1.300 muertos del bando palestino. Trece israelíes, la mayoría militares, han fallecido en el mismo periodo de tiempo.

 

Etiquetas:Franja de GazagazaIsrael