Principal

Diario YA


 

"Aprendimos la lección"

EEUU será más cauteloso al lanzar ataques preventivos tras el fracaso en Irak

Redacción Madrid. 12 de marzo.

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró anoche que los próximos presidentes serán mucho más cautelosos que George W. Bush a la hora de lanzar ataques preventivos contra otros países después del fracaso de los servicios de Inteligencia sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

   "Tras el fracaso de encontrar armas de destrucción masiva y otras cosas que han sucedido, (Estados Unidos) aprendió la lección que hará que cualquier presidente sea muy cauteloso al lanzar un conflicto de ese tipo basándose en los informes de servicios de Inteligencia", señaló Gates en declaraciones a la cadena de televisión PBS.

   Después de Bush, añadió Gates, cualquier futuro presidente "planteará muchas cuestiones difíciles", por lo que consideró que "los obstáculos" para llevar a cabo una guerra preventiva "son ahora mucho más altos que hace seis o siete años".

   "Creo que la primera barrera que, antes que nada, hay que superar será: ¿corremos peligro de ser atacados aquí en nuestra casa?", se preguntó el secretario de Defensa, quien también opinó que "la calidad de las informaciones será también" un factor determinante a la hora de iniciar cualquier ataque preventivo.

   A su juicio, el fracaso a la hora de anticipar que la invasión de Irak desembocaría en una operación contra la insurgencia de grupos chiíes y suníes "fue uno de los más grandes errores que se cometieron" en la estrategia previa.

Etiquetas:EE UUIrakterrorismo internacional