Principal

Diario YA


 

por la violencia asociada al narcotráfico

EE.UU. refuerza la frontera con Méjico

Redacción Madrid. 24 de marzo.

El gobierno de EEUU anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en la frontera con México, como duplicar el número de agentes en la zona, como parte de una "política integral" hacia el vecino del sur al que la Casa Blanca considera "vital para los intereses nacionales".

En una conferencia de prensa, la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, presentó las directrices de la nueva política del gobierno estadounidense para el control de la violencia asociada al narcotráfico a ambos lados de la frontera.

El comunicado presentado por la Casa Blanca destaca la ayuda a las fuerzas de seguridad mexicana a través de 700 millones de dólares para la llamada Iniciativa Mérida, así como una mayor coordinación entre varias agencias mexicanas y estadounidenses.

Washington también aportará cinco helicópteros a la Fuerza Aérea Mexicana y un avión de vigilancia a la Armada Mexicana.

En líneas generales el plan del gobierno estadounidense contempla duplicar la presencia de agentes de seguridad en la frontera, incluyendo los niveles federales, estatales y locales, y agentes de inteligencia.

Sin embargo, la nueva estrategia de seguridad fronteriza no estipula el envío de tropas de la Guardia Nacional, como lo han solicitado algunos gobernadores de estados fronterizos.

Los anuncios de Napolitano se producen en vísperas del viaje de dos días que hará a México la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

 

Etiquetas:méjiconarcotráficoviolenciaUSA