Principal

Diario YA


 

EEUU planea enviar su primer diplomático a Irán desde 1979

Estados Unidos anunciará el próximo mes que planea establecer una presencia diplomática en Teherán por primera vez en 30 años, como parte de un cambio de política del presidente norteamericano, George W. Bush, según informó hoy el diario británico 'Guardian'.

   Washington abrirá una Sección de Intereses estadounidenses en la capital iraní, un paso previo a la apertura de una embajada. "Se hará un anuncio el próximo mes para establecer una Sección de Intereses en Teherán, medida a medio camino de la instalación de una embajada completa", informa el rotativo. "La medida significa que se destinarán diplomáticos estadounidenses al país" añade.

   El diplomático norteamericano de alto rango, William Burns (en la imagen), aseveró la semana pasada que Estados Unidos estaba buscando abrir una Sección de Intereses en Teherán, pero no aún no había tomado la decisión de hacerlo.

   La medida supone un cambio extraordinario en la política del presidente George W. Bush, quien ha mantenido una postura agresiva ante Irán durante su tiempo en el cargo".

   Washington dijo ayer que enviaría a Burns a Ginebra para que se sume a las negociaciones nucleares de este fin de semana con Teherán y así indicar a Irán y a otros países que Estados Unidos quiere una solución diplomática a su disputa.

   Irán defiende que sus actividades nucleares tienen como objetivo la generación pacífica de electricidad y no el desarrollo de armas atómicas, como aseguran los países occidentales, y ha rechazado la condición de renunciar al enriquecimiento de uranio.

   El pasado domingo, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, sugirió que Irán consideraría cualquier propuesta de Estados Unidos para abrir una Sección de Intereses en la República Islámica, si se llega a presentar una.

   Medios norteamericanos han informado de que el Departamento de Estado está considerando abrir una Sección de Intereses que implique el regreso de diplomáticos de Estados Unidos a Teherán, pero que opere bajo la bandera de otro país.

   Estados Unidos cortó sus lazos diplomáticos con Teherán durante la crisis de rehenes de 1979 a 1981, en la que un grupo de estudiantes militantes iraníes mantuvo a 52 diplomáticos como rehenes en la embajada estadounidense por 444 días.

   Irán tiene un sección de intereses en la embajada de Pakistán en Washington. Mottaki dijo que sirve a la gran comunidad iraní en Estados Unidos.
 

Etiquetas:EE UUIrán