Principal

Diario YA


 

Por su parte, el Gobierno español sigue el ejemplo de Bush

EEUU inyectará más dinero en el sector del automóvil

Redacción Madrid. 19 de diciembre.

  El Gobierno estadounidense acordó hoy destinar una inyección de 17.400 millones de dólares (12.500 millones de euros) a la industria automovilística del país, con el fin de evitar su colapso, si bien las ayudas están condicionadas a la presentación de planes que garanticen el futuro y la rentabilidad de las empresas.

   El presidente saliente de Estados Unidos, George W.Bush, manifestó en rueda de prensa que las ayudas, rechazadas por el Congreso, procederán del plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros), presentado hace unos dos meses.

   Fuentes de la Administración Bush explicaron que General Motors y Chrysler accederán de forma inmediata a los créditos habilitados por el Gobierno. Ford, por su parte, manifestó que dispone de liquidez suficiente para proseguir con sus operaciones a corto plazo, si bien saludó la.
  
   NO A LA QUIEBRA, POR EL MOMENTO

   Bush explicó en una comparecencia que el Gobierno ha desechado por el momento la posibilidad de permitir la quiebra de los grandes grupos automovilísticos, pues ello supondría hacer la recesión más larga y "dejaría al próximo presidente enfrentándose a la muerte de una industria vital".

   "La opción más recomendable es que se organicen fuera de la quiebra", defendió el presidente estadounidense, quien no obstante precisó que los fabricantes tendrán tres meses para presentar sus planes de reorganización y convertirse en empresas "viables". "Si no se puede cumplir, entonces sí se prepararán para acogerse al capítulo 11 de la Ley de quiebras", advirtió.

   El mandatario apuntó que "para evitar el colapso, el Ejecutivo debe intervenir". "El pueblo y yo queremos que los fabricantes salgan adelante (..) Las automotrices deben demostrar cómo se convertirán en empresas viables, devolver los préstamos y demostrar que pueden ser rentables".

   Bush dijo que esperaba que este paso no fuera necesario, pero añadió no ha quedado más remedio dada la situación actual, al tiempo que pidió el compromiso de todas las partes relacionadas con la industria del automóvil. "Se les está dando la oportunidad de que se reorganicen en un momento muy difícil de la economía", concluyó.

 EL GOBIERNO ESPAÑOL SIGUE EL EJEMPLO DE BUSH

 En España, el Consejo de Ministros aprobó hoy el reparto de los 800 millones de euros comprometidos en ayudas al sector del automóvil, de los que 110 millones se destinarán a ayudas directas y los 690 millones restantes a préstamos sin interés y sin la exigencia de constituir garantías.

   Así lo avanzó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien explicó que estos fondos proceden del programa de estímulo económico dotado con 3.000 millones de euros.

  Este plan de apoyo al sector del automóvil tendrá una vigencia de un año y que las acciones a medio y largo plazo se englobarán en el Plan Integral de la Automoción, que estará dirigido por los ministerios de Industria, Trabajo e Inmigración, Economía y Hacienda, Ciencia e Innovación y Fomento.

   LINEAS DE ACTUACION

   La finalidad de estas ayudas es crear un Plan de Competitividad, que fomente la optimización de procesos y la reorientación de la producción hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y con mayor nivel de seguridad, "que son elementos clave de competitividad en el sector".

   Otro de los objetivos de esta iniciativa es establecer medidas que permitan al sector afrontar los efectos provocados por el descenso de la actividad económica y que favorezcan su posicionamiento estratégico para su recuperación, "poniendo especial atención en el impacto en la creación de empleo".

 

Etiquetas:automóvilcrisis