Principal

Diario YA


 

el pacto debe ser aprobado por el parlamento iraquí

EEUU e Irak acuerdan la retirada de tropas estadounidenses en 2011

Redacción Madrid. 17 de noviembre.

   El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, y el embajador estadounidense, Ryan Crocker, firmaron hoy el pacto de seguridad que establece la retirada de las tropas norteamericanas en un plazo de tres años.

   La ceremonia de la firma pone un fin formal a meses de negociaciones sobre el pacto que atañe a la presencia futura de Estados Unidos, un acuerdo que el Gobierno iraquí aprobó ayer. El pacto debe aún ser aprobado por el Parlamento iraquí, pero el Gobierno confía en que se conseguirá a finales de este mes.

   "Definitivamente, hoy es un día histórico para las relaciones entre Irak y América, al firmar el pacto por la seguridad después de meses de conversaciones y negociaciones difíciles", declaró Zebari a los periodistas después de intercambiar copias firmadas con Crocker.

   Aparte del pacto para la retirada de las tropas, los dos hombres firmaron un marco estratégico a largo plazo que, según Crocker, definirá las relaciones entre los dos países durante años en temas como la "economía, cultura, ciencia, sanidad y el comercio, por nombrar sólo unos pocos".

   "Esta firma nos recuerda a todos que, en un momento en el que las fuerzas estadounidenses seguirán retirándose de Irak en reconocimiento del aumento de una seguridad mayor conseguida durante los últimos años, nuestras relaciones se desarrollarán en otras vías distintas", añadió.

   Pero el principal objetivo para los iraquíes es este pacto por el que Estados Unidos se compromete a retirar una fuerza militar, que actualmente se cifra en 150.000 efectivos, para el 31 de diciembre de 2011, una fecha que refleja la confianza creciente del Gobierno iraquí debido a la disminución de la violencia.

   Los dirigentes iraquíes consideran la fecha como una gran victoria de la negociación después de que la Administración del presidente saliente, George W. Bush, prometiera no aceptar una agenda de retirada. "Creo que todos los iraquíes pueden sentirse muy orgullosos del logro considerable que su equipo de negociación ha presenciado", aseguró Crocker.

LOS LEGISLADORES COMIENZAN SU LECTURA

   Está previsto que los legisladores iraquíes comiencen una primera lectura del acuerdo a final del día de hoy, el inicio de un proceso de aprobación que debería realizarse la semana que viene. "La palabra final la tiene el Parlamento, pero la atmósfera política es positiva", señaló Zebari.

   El acuerdo da autoridad al Gobierno de Irak sobre la presencia de las tropas norteamericanas por primera vez, y reemplaza así el mandado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ha determinado la presencia estadounidense desde poco después de la invasión en 2003 que derrocó a Sadam Husein.

   Además, el acuerdo aborda la posibilidad de que los soldados estadounidenses que cometan "delitos graves" en Irak puedan ser juzgados por tribunales del país árabe. En virtud de este pacto, las fuerzas estadounidenses comenzarían a dejar de patrullar en Irak a mediados del año próximo, iniciando un proceso de retirada que acabaría completado a finales de 2011.

   Los seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr se oponen totalmente al pacto, y el principal bloque árabe suní, el Frente para el Acuerdo, insiste en realizar un pacto para legitimar el acuerdo.

   Por su parte, la Administración Bush asegura que este acuerdo no necesita la aprobación del Congreso estadounidense. Algunos políticos iraquíes dicen que es más fácil respaldar el pacto desde la elección del nuevo presidente, Barack Obama, ya que éste prometió retirar los efectivos de combate de su país a mediados de 2010.

   El Gobierno iraquí cada vez confía más en su capacidad para mantener el orden ya que la violencia ha desdendido durante el año pasado. El pasado mes de octubre se registró la cifra más baja de víctimas mortales desde la invasión, de acuerdo con estadísticas gubernamentales.

Etiquetas:bushEE UUIrak