Principal

Diario YA


 

Editorial: "Mentiras políticas"

El PSOE ha elaborado un vídeo de campaña electoral utilizando la grabación de un aficionado en las pasadas elecciones norteamericanas. Naturalmente, la idea es relacionar el éxito de Obama con el que pretenden los socialistas europeos. Sobre la imagen móvil, se insertan consignas oponiendo las presuntas políticas de Bush a las del joven candidato demócrata, haciendo suyo (o sea, socialista) el programa electoral que ha llevado el "cambio" a la Casa Blanca.

Estamos, de nuevo, ante el imperio de la mentira. Juan Manuel de Prada, el eximio escritor y miembro del Consejo Asesor de este diario, lo viene repitiendo desde hace mucho tiempo y ahora lo ha concretado en un nuevo libro llamado "La nueva tiranía". La mentira gobierna las sociedades y por tanto, también las naciones, porque la ciudadanía, protagonista de la soberanía sin saberlo, acepta el sistema basado en la continua falacia. El ciudadano de hoy se rebela ante algunas cosas, pero nunca contra la mentira institucionalizada.

En primer lugar, para saber el grado de conexión que hay entre la política demócrata y la de los partidos socialistas europeos (ya no digamos el de España), sólo hay que ver las imágenes del primer encuentro que mantuvieron Obama y Zapatero. Busquen el vídeo, que está en internet, y analicen detalladamente el lenguaje verbal y el gestual. En segundo lugar, sólo desde la voluntaria ignorancia se pueden establecer paralelismos reales entre lo que Obama quiere hacer en Estados Unidos y lo que Zapatero está haciendo en España.

Y sin embargo, los socialistas, que están absolutamente acabados en España y me temo que con no muchas alegrías en Europa, parecen agarrarse a un clavo ardiendo: el de identificarse con el nuevo líder mundial, aunque sea a costa de hacer el ridículo más espantoso. No importa, porque en definitiva los destinatarios del mensaje posiblemente no se cuestionen su veracidad, por la simple razón de que no se atiende al fondo; basta con la estética, con lo que sugiere el vídeo, con las manidas ideas de ilusión, de pacifismo, de diálogo, de tolerancia que tanto daño están haciendo al conjunto de la humanidad.

Tiempos difíciles, sin duda. Los políticos progresistas se han acostumbrado a mentir y los gobernados nos hemos acostumbrado a que nos mientan; muchos medios de comunicación se sienten cómodos con esa realidad ficticia, porque suele ser rentable, y faltan sabios que se atrevan a denunciarlo. Vivimos, pues, a la deriva, es una espiral creciente de política ficción y de sociedades acomodadas que ahora, circunstancialmente, se palpan la ropa por culpa de la crisis. ¿Nos atreveremos algún día a buscar la Verdad?

Domingo, 26 de abril de 2009.

 

Etiquetas:editorial