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Diario YA


 

Editorial: Los periodistas "estrella"

Ahora que tanto se habla de importantes y conocidísimos periodistas que se van o se quedan de ciertos medios de comunicación, es importante dejar claras algunas cosas:

1) Un periodista, por mucho que haya engordado su ego, no es más importante que un carnicero, un recolector de verduras o un portero de discoteca. Y, quien se lo crea, se equivoca.

2) Un periodista es un profesional cuya principal obligación debe ser informar a la sociedad de lo que ocurre en el mundo, y ayudar a configurar la opinión pública con análisis desinteresados y alejados de cualquier interés personal. Lo demás, en principio, no le interesa a nadie o a casi nadie.

3) Es grave para la profesión periodística, y debería ser motivo serio de discusión entre nosotros, que algunos comunicadores decidan que el micrófono por el que hablan es de su propiedad, y no de la empresa que les paga. Esa "apropiación indebida" es un fraude a los públicos que perjudica a los buenos periodistas y pudre la democracia.

4) Que un periodista se vaya o se quede en un medio de comunicación carece de la más mínima importancia. Exagerar la influencia de ciertos comunicadores no beneficia en nada al periodismo, en nada a las empresas periodísticas y en muy poco al conjunto de la sociedad.

5) Los empresarios dedicados al negocio de la información deberían ser más conscientes del valor que tienen los trabajadores de sus empresas, y no sólo las estrellas que mueven los grandes contratos publicitarios. Mejor les iría a ellos, a los verdaderos profesionales y, sobre todo, a los públicos.

6) La línea editorial de una empresa se defiende con coherencia, honestidad y rectitud en la exposición sin complejos de aquello en que se cree. Y diciendo siempre la verdad.

Miércoles, 22 de abril de 2009.

 

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