Principal

Diario YA


 

un acuerdo extraprocesal pone fin al litigio

EDF renuncia a la adquisición de participaciones de Iberdrola

Redacción Madrid. 16 de septiembre. EDF ha renunciado a sus pretensiones sobre Iberdrola al declarar que no tiene intención de adquirir participaciones en la eléctrica, tras lo que el grupo francés y el presidido por Ignacio Sánchez Galán han cerrado con un acuerdo extraprocesal su litigio en el juzgado mercantil de Bilbao sobre competencia desleal, indicaron fuentes de la empresa española.

   El pasado 19 de agosto, la secretaria general de EDF, Marianne Laigneau, remitió una carta a la eléctrica española en la que indica que su grupo "no tiene la intención de adquirir Iberdrola como sociedad, ni su negocio, ni una participación significativa en Iberdrola".

   Iberdrola considera que este anuncio pone fin a la incertidumbre generada por EDF desde febrero con sus manifestaciones y ausencia de desmentidos sobre sus planes de adquisición del negocio de la eléctrica y, con ello, a la obstaculización que motivó las acciones judiciales.

   A la vista del acuerdo entre las dos empresas, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Bilbao ha decidido terminar el procedimiento iniciado el 9 de abril y ha constatado que EDF ha dado cumplimiento a lo solicitado por Iberdrola en su demanda.

   El conflicto comenzó a comienzos de año, cuando ACS anunció que mantenía conversaciones con EDF acerca de un posible acuerdo relacionado con Iberdrola. Tras la denuncia de la eléctrica en el juzgado bilbaíno, el juez Edorta Josu Etxarandio dictaminó que EDF había cometido un acto de competencia desleal y que, para subsanarlo, debía publicar sus intenciones.

   Iberdrola ha visto satisfechas sus pretensiones no sólo al recibir la carta del 19 de agosto, sino al haber declarado el pasado 1 de agosto el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, que su compañía no tiene intención de adquirir una "participación significativa" en la empresa española.

   Tras analizar estas dos declaraciones, la eléctrica entendió que EDF ha cumplido lo demandado y que ya no hay necesidad de continuar con el procedimiento judicial.

   Al declararse la terminación del procedimiento judicial, queda también sin efecto el procedimiento de medidas cautelares 132/2008 iniciado por Iberdrola contra EDF el pasado 17 de marzo de 2008.

   Iberdrola ha remitido hoy un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que pone en conocimiento del mercado el cierre del acuerdo extraprocesal con el que se pone fin al proceso judicial emprendido contra EDF.

   El hecho relevante viene acompañado del auto 178/08 del juez Etxarandio, emitido ayer, en el se indica que durante el trámite de comparecencia a juicio Iberdrola ha mostrado su interés por que se declare la terminación del mismo sin costas por satisfacción extraprocesal, ante lo que EDF ha mostrado su conformidad.

   "Se declara terminado, con los efectos de una sentencia absolutoria firme, el presente proceso", indica el auto en su parte dispositiva.

Etiquetas:empresas