Principal

Diario YA


 

Restiling más ecológico

Ecorenovación en la Clase B

Carlos Pascual. Mercedes-Benz ha actualizado de forma profunda su Clase B, centrándose fundamentalmente en su interior. Y como consecuencia se amplía la oferta con dos novedosas alternativas que carecen de propulsión tradicional, la Clase B Electric Drive y el B 200 Natural Gas Drive.

Ambas versiones de nueva factura utilizan el concepto “ENERGY SPACE”. En el caso del Clase B Electric Drive se aprovechan los bajos para alojar la batería de iones de litio y en el caso del Clase B 200 Natural Gas, un gran depósito de gas y dos pequeños además de uno de gasolina con 14 litros de capacidad. Gracias a esta distribución del espacio, el vehículo de cinco plazas mantiene su generosa capacidad de maletero que lo ha hecho famoso en el mercado.

Estas versiones alternativas se diferencian de sus hermanos de gama con motores Diésel o gasolina por su faldón delantero y trasero con diseño especifico, así como los embellecedores laterales.

En esta revisión se ha prestado especial atención al habitáculo del Clase B que ahora se muestra más exclusivo y moderno si cabe. Esto se aprecia en la Clase B Electric Drive y la Clase B Natural Gas Drive, por ejemplo en las nuevas dimensiones del display exento de la unidad central o en el diseño de las esferas del cuadro de instrumentos en acabado cronógrafo con esfera negra y agujas iluminadas en rojo.

Además, el fabricante alemán ha renovado la estrutura de modelos adaptándola a la oferta de los demás compactos de la marca. Las nuevas líneas de equipamiento para los modelos eléctrico y a gas se llaman ahora Style y Urban a las que, en el caso del Electric Drive, debemos añadir la Electric Art.

Desde su lanzamiento la Clase B ha redefinido el estándar de seguridad en la categoría incorporando numerosos sistemas de asistencia a la conducción, muchos de ellos de serie. Las nuevas funciones y sistemas ofrecen ahora un mayor nivel de asistencia al conductor.  El COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS de serie amplía las funciones del COLLISION PREVENTION ASSIST incorporando una frenada parcial autónoma para reducir el peligro de colisión por alcance.
Además, se ha perfeccionado el sistema ATTENTION ASSISTde alerta por cansancio equipado de serie. Ahora usa un gráfico con cinco niveles en el que se muestra el nivel de atención del conductor y se ha ampliado su margen de velocidad ahora desde los 60Km/h hasta los 200Km/h El sistema de iluminación opcional Intelligent Light System se adapta automáticamente a las condiciones atmosféricas, iluminación y conducción, lo que asegura una mejor visibilidad.

“Mercedes connect me” conecta el Clase B y su entorno. El módulo de comunicación incorporado de serie permite el uso de los servicios básicos de Mercedes connect me entre ellos se encuentran, la gestión del mantenimiento del vehículo y averías o la gestión de accidentes. Estos son más amplios en para la versión de propulsión eléctrica que permite, desde la página web “connect.mercedes.me” consultar el estado de carga de la batería o la autonomía del mismo en ese momento.

El Clase B Electric Drive equipa un motor eléctrico con elevado par permitiendo de este modod disfrutar de una conducción ágil y segura con hasta 200 kilómetros de autonomía, con tan solo tres horas de carga. La preclimatización incorporada de serie e innovadores equipos opcionales como la ampliación de la autonomía RANGE PLUS o el sistema de frenada recuperativo asistido por radar aumentan el confort y la utilidad para el día a día.

La propulsión corre a cargo de un motor eléctrico de 132kW de potencia con una entrega de par de 340Nm que se entregan, como es habitual en estos propulsores, nada más pisar el acelerador. Esta cifra de par es similar a la otorgada por los motores atmosféricos de tres litros de cilindrada o ya reservada en el caso de desplazamientos menores a motores sobrealimentados.  El resultado de esta potencia es una capacidad de aceleración inmediata que impresiona en una vehículo de estas características y más si tenemos en cuenta el peso extra de las baterías, que completa el 0-100km/h en 7,9 segundos. Este comportamiento ágil es lo que permite disfrutar de su conducción de forma dinámica en cualquier situación.

La energía para mover el propulsor eléctrico procedes de una batería de iones de litio de alta potencia con una capacidad de 28kWh, instalada bajo el piso entre ambos ejes, y de este modo no le resta espacio al habitáculo.

El cargador de la batería está montado en el compartimento del motor. La carga es sencillamente, fácil; tras abrir la tapa se conecta el cable de carga a una toma de corriente doméstica, estación de carga o una wallbox, en este último caso la batería tarda tan solo tres horas en cargarse completamente. Con el equipo opcional RANGE PLUS es posible aumentar la autonomía hasta 30 kilómetros.

La clase B Natural Gas reduce las emisiones hasta un 16%, gase de escape más limpios y costes de combustible en torno a un 50% inferiores que en un motor comparable de gasolina.

Operando con gas natural el B200 Natural Gas Drive de 156cv registra un consumo de 4,2kg por cada 100 kilómetros recorrido. Este nuevo modelo obtiene la calificación energética A+ en la categoría de eficiencia y cumple la norma Euro 6. Aunque estos beneficios no son los únicos sino la economía para su propietario, resultando un 50% superior el coste en combustible en un vehículo similar de gasolina.

Sin perder prestaciones; el B200 Natural Gas Drive alcanza una velocidad de 200km/h y completa el 0-100km/h en 9,1 segundos con cambio automático que solo se incrementará en 0,1 segundos si la opción escogida es manual. Esta versión trabaja según el principio monovalente+. Lo que significa que el motor funciona básicamente con gas, para situaciones de emergencia un pequeño depósito de gasolina. Solo si se acaba el gas el vehículo conmuta de forma automática a la modalidad de gasolina. El B 200 además se beneficia de las ventajas fiscales de los vehículos verdes. La autonomía de esta versión es de 500 kilómetros.

Demostración de la continua evolución que Mercedes-Benz realiza en sus modelos para mantenerlos a la vanguardia y como referentes del segmento, estas dos versiones incorporadas tras el restiling son la demostración del espíritu innovador del fabricante germano.
 

Etiquetas:Carlos Pascualcoche eléctricoFórmulaYAMercedesmercedes-benzmotor