Principal

Diario YA


 

Afganistán: el contingente español, blanco de los terroristas

Dos soldados españoles muertos y tres heridos de gravedad, víctimas de un atentado en el sur de Herat

Redacción Madrid. 9 de noviembre. Dos soldados del contingente español desplegado en Afganistán fallecieron hoy víctima de un atentando terrorista registrado en el sur de Herat y otros tres militares españoles resultaron heridos gravemente, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Un portavoz de la misión de la OTAN señaló que el "ataque suicida" tuvo lugar en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat, situado al sur de la región, y que fue dirigido contra un convoy compuesto por militares españoles y agentes de las Fuerzas de Seguridad Afgana.

El jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, el general de Brigada del Ejército italiano Paolo Serra, ha informado de lo sucedido al jefe de las tropas españolas en Afganistán, el coronel de la Brigada Paracaidista Pedro Rolán.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá sobre las 13.30 horas en la sede de su Departamento para dar cuenta sobre lo sucedido, anunciaron las fuentes consultadas.

España mantiene en Afganistán un contingente militar de 778 efectivos en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, que se encarga de apoyar en misiones de seguridad las cuatro provincias de la zona occidental afgana, y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis.

El destacamento se completa con dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT), desplegados en el base Camp Stone en la provincia de Herat, y con el contingente del Ejército del Aire emplazado en la Base Aérea de Manás (Kirguistán).

   El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles.

 

 

Etiquetas:Afganistanatentado terrorista