Principal

Diario YA


 

DEMAGOGIA Y OPORTUNISMO

Director Instituto Cervantes: “Las culturas indígenas eran tan brutales como la cultura española”

Fidel García Martínez Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Románica. D. Luis García Montero, de ocupación política ocasional, Director del Instituto Cervantes, ha aprovechado  su estancia en EE.UU, en donde todos los años  se celebra el Día de Colón, (Columbus  Day), que algunos  quieren sustituir por  El día de los pueblos indígenas, defendido por grupos de activistas y grupos de izquierda, más partidarios de la leyenda negra que de la verdad objetiva del herencia española en Hispanoamérica, como puede reconocer cualquier español que viaje a México, en donde se está celebrando el centenario Hernán Cortés de la forma  más injusta y falsa. Sin ninguna prueba que aportar  ha afirmado el Director del Instituto Cervantes algo  falso contra España y su gran legado cultural, social y religioso: “Las culturas indígenas eran tan brutales como la cultura española”, que tal falsedad la afirmen los evos morales  y maduros de turno es intolerable, pero que un representante del Gobierno de España lo sostenga en EE.UU por quedar bien ante los activistas antiespañoles es cuando menos preocupante.
Ciertamente  es importante para el futuro el compromiso con los derechos humanos en todos los países, pero por eso mismo no  es ni ético ni histórico manipular la historia con medias verdades tendenciosas y oportunistas. Pero juzgar con el criterio del respeto a los derechos humanos tan de moda hoy en todos los países, incluso los que los violan hoy en sus leyes contra la vida de los inocentes no nacidos, los hechos del pasado es cuando menos improcedente, y más cuando se pueden leer las disposiciones legales de la Reina Católica en favor de los indios y la defensa de los mismos que contra viento y marea  defendían  los misioneros, de algunos españoles ambiciosos, arribistas y descontrolados
El ejemplo más claro de la manipulación contra la presencia de España y su obra civilizadora en los territorios descubiertos por Colón, es el de  Hernán Cortés. Si no existierá  la magna obra de Bernal Díaz del Castillo (testigo de los acontecimientos), Historia  verdadera de la conquista de la Nueva España,  Hernán Cortes sería el monstruo que los seguidores de la leyenda negra   quieren imponer en todos los medios de comunicación.  Hernán Cortés fue, sin duda, el  conquistador español más culto y preparado, había sido estudiante en Salamanca y la lengua de Cicerón no le era desconocido. Su empresa mexicana no estuvo basada en la intolerancia ni la violencia, todo lo contrario fueron la prudencia, la astucia y el valor sus armas más importantes para conformar lo que después sería el Virreinato de Nueva España, cuyas raíces cristianas y españolas  aún perviven en numerosos pueblos, como Dolores de Hidalgo, en donde un 15 de septiembre un cura español  lanzó el grito de independencia. La fundación del México español y cristiano, fue el primer gran núcleo continental que nació de la dominación  en América.   México guarda en sus entrañas más profundas en numerosos pueblos una gran riqueza: literaria, musical, arquitecturas religiosa, pinturas y esculturas en magnificas catedrales e iglesias. El santuario de Jesús de Nazaret de Atotonilco  en San Miguel de Allende es una maravilla olvidada y abandonada. Conocida como la Capilla Sixtina de México.