Principal

Diario YA


 

Diferencias entre Notaría y Asesoría

Existen profesiones que están para asesorar e informar al ciudadano de múltiples facetas y actividades relacionadas con la ley o la convivencia en sociedad. Las asesorías y las notarías son dos de ellas.
No es difícil confundir dónde comienzan y dónde terminan las actuaciones de un notario y un asesor. La mayoría de los ciudadanos han tenido que recurrir en alguna ocasión a un profesional u otro. Sin embargo, ocurre que, en demasiadas ocasiones, no se sabe con claridad qué asuntos competen a uno y cuáles a otros.
En este artículo se va a tratar de dar luz a estas dos profesiones que son clave en las sociedades modernas. Qué actividades desarrolla el asesor y cuáles el notario. Una diferencia que para algunos está bastante clara pero que, para la mayoría, presenta sombras y dudas, y no tienen claro donde se encuentran los límites de unos y otros.

¿Qué es un notario?
La primera pregunta que se va a responder en este artículo es, posiblemente, la que más dudas genere. ¿Qué es un notario? Pues bien, a diferencia de cualquier otro profesional, un notario es un funcionario público con estudios en derecho que tiene la capacidad única y exclusiva de otorgar carácter público a documentos privados solo con su intervención, autorizándolos únicamente con su firma.
Esta persona natural es la encargada de prestar el servicio notarial, por lo que tiene la consideración de servidor público. Así mismo, tiene carácter legal al estar envestido por la ley para dar fe pública de los actos y hechos realizados por y entre las personas.
Es el encargado de dar fe pública o notarial, que no es otra cosa que la de conferir plena autenticidad de las declaraciones que se realizan ante el notario con el objetivo de buscar la cooperación del interés público.

Cómo elegir un notario
Tarde o temprano, el ciudadano tendrá que buscar notario para que cumpla con alguna de sus funciones. Cada ciudad tiene un notario de referencia, y sería conveniente que la persona encontrara al que corresponde a su lugar de residencia. En el caso de la capital de España, está bastante claro, y así lo saben sus habitantes al recurrir a José Periel.
La notaría Madrid de José Periel, ubicada en la Avenida del General Perón, está considerada como la más indicada para asesorar a sus clientes sobre las figuras jurídicas más apropiadas para alcanzar los objetivos que se pretenden. Y es precisamente en este asesoramiento donde se confunde el ejercicio del notario con el del asesor.
Para evitar esta confusión se debe aclarar que algunas de sus funciones son las de elaborar y tramitar escrituras públicas para los hechos y actos que disponga la ley o cuando sea voluntad de las partes llevarlos a efecto. También elabora escrituras públicas para la cancelación de hipotecas, guarda, abre y pública testamentos cerrados.
Lleva a cabo el reconocimiento de documentos privados y deja constancia de lo que el interesado quiere manifestar, así como el contenido del documento. Las autenticaciones también forman parte de sus actividades, tanto copias como firmas. Ofrece fe de vida, expide copias de escrituras públicas, realiza notas de referencia, corrige errores en escrituras públicas y guarda y conserva los archivos notariales.

¿Qué es una asesoría?
Para entender claramente el concepto de asesoría hay que saber que existen un número más o menos amplio de especializaciones, por lo que, posiblemente, existirá una asesoría para el caso concreto que ocupe a cada persona. Por lo tanto, para definir una asesoría hay que hacer referencia a su ámbito de actuación.
En términos generales, una asesoría es el despacho que ocupa un asesor, que es la persona que se dedica profesionalmente a asesorar, a ofrecer recomendaciones, consejos y sugerencias dentro de su propia especialización, ya sea bancaria, financiera, laboral-fiscal contable, etc. …
Tanto las empresas como los profesionales autónomos se apoyan en estos asesores para gestionar y optimizar sus recursos, mejorar la capacidad productiva, aumentar el ahorro, la imagen de empresa, entre otras ayudas y colaboraciones.

Una asesoría para reclamar los intereses revolving de manos de abogados especializados
La estafa de los cobros de intereses abusivos de las tarjetas revolving está siendo una de las demandas más comunes en los últimos años. Para llevar a buen puerto la reclamación intereses tarjetas revolvingrecuperar este dinero cobrado indebidamente, muchas personas están recurriendo a los servicios de gestorías especializadas a manos de abogados expertos en este tipo de reclamaciones.
En asesority.com advierten sobre el peligro de las tarjetas revolving, ya que sus intereses son muy elevados y puede darse el caso de pagar hasta diez veces más de lo que se debe. En estos momentos, por fin los juzgados se han puesto de parte de las víctimas y están declarando abusivos y usureros los intereses de estas tarjetas. Es muy recomendable, si se es un afectado por los intereses de una tarjeta revolving, contar con el asesoramiento de estos abogados. Con ellos se podrá reclamar para anular este cobro y proceder con éxito a la recuperación de todo lo pagado en forma de interés.