Home

Diario YA


 

vigilaban a la policía para garantizar el tráfico de droga en el estrecho

Detenidos cuatro miembros de una organización de apoyo de las mafias del hachís

Redacción Madrid. 12 de septiembre. Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que vigilaba los movimientos de los medios aéreos y navales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dedicados a la prevención del tráfico de estupefacientes en las costas gaditanas.

Han sido detenidas cuatro personas que colaboraban con otros grupos de traficantes con el objetivo de introducir alijos de hachís en esta zona del litoral español.

   En un comunicado, la Policía informó de que en la operación, denominada 'Roca', se han realizado varias aprehensiones de estupefacientes durante los meses de junio y julio en colaboración con Vigilancia Aduanera. A lo largo de la investigación han sido arrestadas un total de ocho personas, se han intervenido aproximadamente 2.100 kilos de hachís, un yate de 10 metros de eslora, una embarcación tipo bote y cuatro motos de agua.

   La organización se encontraba asentada entre Algeciras y Gibraltar, donde se dedicaba a realizar funciones de vigilancia a través de puntos estratégicamente situados en torno a la bahía de Algeciras y zonas colindantes, incluido Gibraltar, y más concretamente desde la costa gaditana de Tarifa hasta el Puerto de Sotogrande.

   En este área controlaban en todo momento los movimientos de las patrulleras y helicópteros pertenecientes a los distintos cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera). El objetivo era coordinar con diferentes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas la entrada del estupefaciente por vía marítima mediante el empleo de diferentes embarcaciones. Dichas vigilancias se efectuaban durante las 24 horas de día, para lo que establecían turnos entre los diferentes miembros del grupo.

   Por tales servicios, el grupo desarticulado recibía a cambio grandes cantidades de dinero o parte de la mercancía introducida por las organizaciones con las que colaboraban, motivo por el que llegaron a contar incluso con sus propios alijos de hachís. La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

   En el marco de la operación, el pasado 5 de junio los agentes se incautaron en alta mar, a la altura del Puerto de Sotogrande, de 47 fardos de hachís con un peso bruto aproximado de 1.500 kilogramos. La droga se encontraba en el interior de una embarcación de recreo y fue detenida una persona.

   Dentro de la presente investigación, también fueron intervenidos el 12 de junio otros siete fardos de hachís, con un peso de 200 kilos, en las costas de Estepona. En esta ocasión se intervinieron cuatro motos de agua de gran cilindrada y se logró la detención de uno de sus conductores.

   Por último, el día 24 de julio los agentes intervinieron una embarcación tipo bote de cinco metros de eslora con un motor fueraborda de 40 CV, en cuyo interior transportaban 16 fardos de hachís con un peso aproximado de 450 kilos. Sus dos tripulantes fueron detenidos.

   Los cuatro detenidos, de entre 29 y 45 años, han sido identificados como F.J.R., nacido en Gibraltar y considerado el líder de la organización; J.C.R.M., nacido en Algeciras; M.J.R. M., nacida en  Algeciras; y J.A.M.J., nacido en Algeciras.

Etiquetas:trafico drogas