Principal

Diario YA


 

Presumiblemente, rumbo al interior de las selvas de San José de Guiaviare

Despegan dos helicópteros para recoger a los militares liberados por las FARC

Redacción Madrid. 1 de febrero. Dos helicópteros brasileños, identificados con los símbolos de la Cruz Roja Internacional, despegaron pasadas las 8.00 horas (14.00, hora peninsular española) del aeropuerto de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur), con destino al punto en el que serán liberados los cuatro miembros de las fuerzas de seguridad colombianas secuestrados por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Se trata de los agentes de la Policía Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia y Alexis Torres, además del soldado William Giovanny Domínguez, según informó Iván Cepeda, de Colombianos por la Paz, en declaraciones a Caracol Radio.

   Cepeda envió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados, que permanecerán detenidos tras la liberación, según confirmó el miembro de Colombianos por la Paz. Cepeda indicó que la organización enviará una tercera carta a las FARC pidiendo la libertad de los demás secuestrados.

   Las aeronaves despegaron una vez las condiciones climáticas de la región hacia la que se dirigen, presumiblemente las selvas del Guiaviare, mejoraron, informó 'El Tiempo'.

   Los dos helicópteros Cougar del Ejército brasileño llegaron a las 19.00 horas de ayer a Florencia con los miembros de la comisión de Colombianos por la Paz (compuesta por la senadora Piedad Córdoba, la activista de Derechos Humanos Olga Amparo Sánchez y los periodistas Jorge Enrique Botero y Daniel Samper) y un equipo médico que atenderá a los cuatro uniformados que serán liberados, la primera entrega de un proceso que terminará con la puesta en libertad de los civiles Alan Jara y Sigifredo López.

   La comisión partió hacia Brasil el pasado viernes, con lo que se inició oficialmente el operativo para poner en libertad a 6 secuestrados en poder de las FARC.

   En diálogo con Caracol Radio, la senadora Piedad Córdoba confirmó que por razones climáticas el sábado no pudieron salir de Brasil a las 9.00 de la mañana, como estaba previsto, y tuvieron que posponer por unos minutos la salida.

   Explicó que el domingo partirán, entre 4:30 y 5:00 de la madrugada, hacia algún lugar del departamento de Caquetá donde se encuentran los 4 uniformados. De allí, irán a Villavicencio donde finalizará esta primera etapa del proceso. Finalmente, el despegue tuvo que retrasarse debido a incidencias meteorológicas. 

Etiquetas:ColombiaFARC