Principal

Diario YA


 

Del RINT - 1: "... otros dan su vida y los recuerda el mármol ".

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. Delegado en Levante de Diplomacia S.XXI. El martes, día 5 de Mayo de 2015, se conmemoró el 10 Aniversario del Regimiento de Inteligencia número 1, RINT - 1, del Ejército Español que se encuentra localizado en la ciudad de Valencia, lugar en el que vivo y donde desempeño principalmente mi actividad profesional como Delegado de Diplomacia S.XXI y de este Diario en el Levante español y el área mediterránea.
En calidad de Delegado de dicho Grupo, que desde su misma fundación y a lo largo de los años siempre ha estado  profundamente comprometido con la promoción de la Cultura de Seguridad y Defensa, y en concreto con la Cultura de Inteligencia, como he dicho, en calidad de Delegado fui invitado a este Acto en el que pude disfrutar en un ambiente muy agradable de la interesantísima y constructiva conversación con excelentes oficiales del RINT - 1 como el Coronel  D. Rufino Calleja, Oficial al Mando de dicho Regimiento de Inteligencia, y con sus tres Tenientes Coroneles: de Inteligencia, de Obtención, y de Operaciones Psicológicas; este excelente y apreciado Coronel sustituyó a otro sólido y admirado oficial: el Coronel Juan Carlos Cerrato, actualmente en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas - CIFAS en Madrid, y antes que ellos los Coroneles Morales y Menacho, actualmente en el Centro de Historia y Cultura Militar de Valencia y en el Museo Militar de Valencia.
El Regimiento de Inteligencia - 1 se encuentra ubicado en el Acuartelamiento de " San Juan de Ribera " sito en la ciudad de Valencia en la C/ Serrano Flores, 4.
A partir del 1 de julio de 2005 la Unidad de Inteligencia 1 se transforma en Regimiento de Inteligencia 1 y es constituido como Mando y  Plana Mayor, Unidad de Inteligencia, Unidad de Obtención, Unidad de Operaciones Psicológicas, y Compañía de Plana Mayor y Servicios.
Desde 1997 participa en la Operación CHARLIE - SIERRA en Bosnia y Herzegovina.
Desde 2000 en la Operación SIERRA - KILO en Kosovo y en la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
Desde 2002 en la Operación ISAF en Afganistán.
En Abril de 2003 participó en la Operación INDIA - FOXTROT en Irak. En Mayo de ese mismo año fallecen en el accidente aéreo del avión Yakolev en Turquía el Comandante de Infantería D. Juan Ignacio López de Borbón y el Brigada de Infantería D. Rafael Martínez Micó... Que nuestro Padre misericordioso, mediante su Hijo y Señor nuestro Jesucristo, los recuerde en el Día de la Resurrección para participar de la Gloria del Reino celestial y terrenal.
En Mayo de 2005 se desplaza un equipo de la Unidad de Operaciones Psicológicas en la Misión de Ayuda Humanitaria organizada por motivo del tsunami en la zona del sudeste asiático, Indonesia.
En Septiembre de 2006 es activada la Operación LIBRE HIDALGO en el Líbano participando en la misma.
Tal y como reza su lema: " Perspicacia, Prudencia y Diplomacia ", los miembros de este Regimiento español son profesionales con las cualidades propias de todo hombre de la milicia y con aquellas especiales que por su misión particular deben tener, conservar y cultivar que son obligadas para moverse en el terreno delicado, sinuoso y ausente del aplauso en el que se mueven y que es tan viejo como la propia historia humana como vemos en el libro bíblico de Números 13:
" Y Jahvé habló a Moisés, diciendo:
Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel...
Subid de aquí al Neguev, y subid al Monte, y observad la tierra cómo es y al pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si es poco o numeroso; cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades, si son campamentos o plazas fortificadas; y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; esforzaos, y tomad del fruto del país.
Era el tiempo de la primeras uvas ".
Interesante texto para analizar y ver los elementos de un buen informe de inteligencia, y los profesionales necesarios para elaborarlo, y que hasta en este aspecto la Biblia, como Palabra de Dios es maestra y provechosa.

Etiquetas:Daniel Ponce