Principal

Diario YA


 

una imagen vale más que mil palabras

Del nacionalsocialismo, paganismo, catalán, ¿ o alemán ?

Daniel Ponce Alegre. No soy yo de los piensa que el dicho: " una imagen vale más que mil palabras " sea verdad, pues somos, el ser humano, fundamentalmente y en esencia criaturas comunicativas verbales, en las que la palabra es medio principal para darnos a conocer y transmitir nuestras ideas, emociones, proyectos, y para poder relacionarnos plenamente con gran variedad de matices.

Ahora bien, lo que sí es cierto es que las imágenes, lo que nos entra por los ojos, es un complemento muy fuerte y potenciador de lo que comunicamos con la palabra, mucho más de lo que tocamos, saboreamos u olemos.

En las ciencias políticas este principio está muy estudiado pues son ciencias en las que el componente comunicativo, y en especial el emocional, son muy importantes para movilizar a las masas, en las que las personas ya no son libres ni conscientes de lo que hacen sino que es la masa lo único que existe con razón de ser.

No quiero en este artículo intencionadamente extenderme más, sólo invitar a los lectores a que reflexionen sobre estas dos imágenes: 1934 en la Alemania de Adolf Hitler. 2014 en la Cataluña de Pujol y de todas sus criaturas.

Por cierto, Jordi Pujol por entonces estudiaba en el colegio Alemán y fue un alumno muy aventajado.

Etiquetas:cataluñaDaniel Poncenacionalismo