Principal

Diario YA


 

"Mi quinta etapa de vida deportiva"

Del Bosque insinúa que se retirará en la selección

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 17 de febrero.

    El seleccionador español de fútbol, Vicente Del Bosque, afirmó hoy que "el doble enfrentamiento con Turquía es una obsesión, porque es la vía para asegurar el Mundial de Sudáfrica", y dejó entrever que el banquillo del combinado nacional puede ser posiblemente su "última etapa como entrenador".

   "Me decían que era un 'marrón', que el listón estaba muy alto, pero no puedo estar más orgulloso de entrenar a mi país. Llegué en la mejor situación posible, con una selección ya hecha y a la que sólo hay que potenciar, además, no quiero ser rotundo, pero ya he entrado en mi quinta etapa de vida deportiva y probablemente sea la última como entrenador en el mundo del fútbol y quiero hacerlo lo mejor posible", dejó entrever el técnico durante su intervención en el Foro Fundación Ferrándiz-AS.

   Por otro lado, el seleccionador calificó de "obsesión" el doble enfrentamiento con Turquía, porque "debe ser la vía para estar en el próximo Mundial". "Especialmente tenemos un partido extraordinario como el del Bernabéu con todo a nuestro favor y debemos ayudarnos de él para asegurar la clasificación delante de la afición", recordó.

   A medio plazo, el salmantino también apuntó como objetivo a la Copa Confederaciones. "Es la primera vez que la jugamos, porque implica haber ganado antes otras cosas, y esperamos hacer un buen papel. Vamos a ir con la mejor selección que podamos para que la afición se sienta orgullosa y representemos a nuestro país lo mejor posible", anunció.

   Sobre el Mundial, Del Bosque colocó a España "en el punto de partida en el que están el grupo de selecciones" que pueden levantar la copa. "Hay a nuestro lado grandes selecciones por historia y por presente, pero por qué no vamos a tener esa ilusión antes de empezar", cuestionó.

"APOYO SIN RECATOS" DEL GOBIERNO A LA APUESTA DEL MUNDIAL 2018.

   Otro Mundial, el del 2018, puede tener a España como sede, razón por la que Del Bosque pidió el apoyo de las instituciones para traer a las mejores selecciones del planeta. "Es un deseo de la Federación que el Gobierno debe apoyar firmemente y sin recatos. Esté el Gobierno que éste debe ayudar, porque puede ser muy bueno para España, y el apoyo político puede resultar decisivo para lograrlo", solicitó.

   Por otro lado, el seleccionador reconoció que "pensaba que era más cómodo entrenar a la selección". "El fin sigue siendo el mismo que en un club, seleccionar a once jugadores para salir al campo, pero no hay ese día a día de roces entre jugadores, que desgasta al grupo y al entrenador, aquí no nos vemos tanto tiempo como para que haya ese problema, porque el trabajo es más espaciado y hay menos erosión", asumió.

"LLORENTE ERA UN POCO INDOLENTE Y, AL PRINCIPIO, NO NOS LLENABA"

   Preguntado por una de sus grandes apuestas con la 'Roja', el bilbaíno Fernando Llorente, el técnico reconoció que apostó "mucho por él" como también viene "siguiendo de cerca al otro Llorente, Joseba, y a Álvaro Negredo".

   "Nos desanimó mucho al principio, porque es un poco indolente y, al principio, no nos llenaba, pero creo que le llamamos en el momento justo, porque ahora muestra una agresividad que, con esa calidad y las condiciones que tiene le convierten en un proyecto muy interesante", pronosticó.

   Otro de los futuribles es el donostiarra Mikel Arteta, del que dijo que "está dentro del grupo de 50-60 futbolistas que seguimos de cerca y en cualquier momento pueden venir". "El problema es ver a quién quitas, porque ahora mismo el grupo está muy bien. También depende de su posición, si jugara en otro puesto a lo mejor tendría más o menos opciones", añadió sobre el futbolista del Everton.

   Además, como alternativa a Marcos Senna, al que pese a todo ve "jugando el Mundial de 2010", el salmantino situó al getafense Javier Casquero "dentro de los posibles sustitutos" a ocupar el centro del campo.

   En su intervención, el salmantino matizó que "con la Eurocopa se culminó el cambio en el fútbol español". "Se han juntado unos técnicos y un grupo de jugadores atractivos en cuanto a su fútbol y además tienen una muy buena relación que siempre es importante. Aquí no hay una crisis ni de valores ni deportiva, hay una cordialidad que se demuestra no sólo con su selección de futbol sino con el resto de deportes", alabó.

   Por ello, el técnico también se detuvo en "el trabajo realizado con las categorías inferiores", donde "se han logrado diez títulos en categorías inferiores". "España es la selección que más tiene de todo el 'Viejo Continente'", subrayó, elogiando "el trabajo realizado por los Juan Santisteban, Iñaki Saez y Fernando Hierro" y valorando positivamente "el caso de Cesc, que abrió el camino a la salida de jóvenes talentos que maduran fuera de España, aunque no todos lleguen de vuelta ya consolidados".

   "Esa emigración nos ha fortalecido, porque por fin nos hemos atrevido a salir de nuestras fronteras y hemos mejorado nuestra cultura futbolística. Además, ahora hay una mejor formación del entrenador español, antes salíamos a ver entrenamientos y ahora vienen de fuera para ver los métodos que usamos", resaltó aplaudiendo también el papel español en las competiciones europeas "con cuatro representantes en 'Champions' y dos más en UEFA".

Etiquetas:fútbol