Principal

Diario YA


 

pide que se deje "un margen" para trabajar

De la Vega recuerda que el sistema de designación de vocales en el CGPJ se cambió cuando gobernaba el PP

Redacción Madrid. 12 de Septiembre.

   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy que se deje "un margen" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que "trabaje bien" y recordó que el sistema de designación de sus 20 vocales se cambió "hace relativamente poco", cuando gobernaba el PP. "Creo que hay que esperar a que funcione bien", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

  De la Vega se expresó así pocas horas después de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmara que hubiera deseado "más pluralidad" en la composición del nuevo CGPJ --cuya composición han pactado los partidos políticos-- y, además, que desearía darle "una vuelta profunda" al propio modelo del gobierno de los jueces fijado en la Constitución, que establece que el CGPJ está formado por 12 jueces y ocho juristas, además de su presidente. "Hay una inmensa mayoría de jueces para gobernar a los jueces, y a mí ese modelo no me gusta", dijo Bermejo en RNE.

   La vicepresidenta, por su parte, admitió que desde que se creó el CGPJ se han hecho muchas reflexiones "desde todos los sectores" sobre cómo se puede hacer "más eficaz" el Gobierno de los jueces en las labores que le asigna la Constitución, pero recordó que la forma de designación de los 20 vocales del CGPJ se ha modificado hace poco y, además, apeló a que se dé un "margen de confianza" al nuevo CGPJ "para que trabaje bien".

  "Estoy segura de que lo va a hacer, tenemos que confiar en nuestros profesionales que han sido designados por consenso del Parlamento", afirmó la vicepresidenta, que confió en que el nuevo órgano cumpla con las expectativas de los ciudadanos a la hora de "gobernar la justicia, un servicio público que hoy necesita de mayores elementos de eficacia y de respuesta ante los ciudadanos que acuden a ella". Así, insistió en que la "buena noticia" es que por fin se va a renovar un órgano que "llevaba mucho retraso".

  La también portavoz del Gobierno recordó además que desde la pasada legislatura hay pendientes varias reformas de la Justicia, tanto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) como para adecuar el CGPJ a los nuevos Estatutos de Autonomía, que prevén la creación de Consejos de Justicia. Además, el Gobierno ha pactado con el PP otras iniciativas, como la reforma de la Oficina Judicial para hacer más eficaz la Administración de Justicia. "Hay una reforma que está pendiente de que el Gobierno la pacte, la consensúe y la mande al Parlamento".

  Sin embargo, cambiar la composición del CGPJ sería una reforma de mucho más calado que requeriría modificar la Constitución, que establece que el CGPJ está formado por 12 jueces y magistrados y ocho abogados y juristas.

  El PSOE sí llevaba también en su programa electoral algunas medidas de reforma del CGPJ, como la obligación de que todos los vocales tengan que comparecer ante el Parlamento o que estos cesen automáticamente si transcurre demasiado tiempo sin que se renueve el órgano, señalaron fuentes gubernamentales.


 

Etiquetas:cgpjDe la VegaJusticia