Principal

Diario YA


 

De la Vega: "El español no está amenazado en absoluto"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el español "no está amenazado en absoluto" y recordó que el mejor manifiesto de la lengua está en el artículo 3 de la Constitución que dice que el castellano "es lengua oficial y obligatoria para todo el mundo y por tanto el Gobierno vela, ha velado y velará por el ejercicio de ese derecho y el cumplimiento de ese deber para todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, vivan donde vivan".

   En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, De la Vega añadió que el español "no tiene ningún problema" alegando que "todo el mundo habla español y todo el mundo aprende el español". En este sentido indicó, incluso, que los estudios ponen de manifiesto que en los territorios con cooficialidad, "con un modelo de inmersión lingüística, como Cataluña o Galicia, los resultados del aprendizaje en castellano son absolutamente iguales o incluso mejores".

   Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno señaló que "lo que no hay es una fractura lingüística, que es lo que a veces parece que algunos propician con otro tipo de modelo. Se optó por un modelo de inmersión que ha dado muy buen resultado", matizó.

"BILINGÜES, SIN PROBLEMAS"

   Al hilo de esto, De la Vega consideró que en Cataluña "no hay ningún problema en relación con el aprendizaje del castellano, ningún problema", insistió. "Todos los ciudadanos que habitan en Cataluña y todos los jóvenes que habitan en Cataluña aprenden el castellano y el catalán, son bilingües sin problemas", dijo.

   "Los ciudadanos en Cataluña se pueden expresar en la lengua que elijan y las administraciones tienen la obligación de contestarles en esa lengua y así se hace", agregó.

Etiquetas:De la Vegalengua