Principal

Diario YA


 

De 65.000 operaciones de cirugía plástica, el 1,5% se realizan en menores

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), ha informado que cerca de las 65.000 operaciones que se hacen en España durante el año, menos del 1.5% son hechas a menores, la mayoría de estas intervenciones son de Cirugía Plástica Reparadora.

La Cirugía Plástica se divide en dos tipos, está la Cirugía Plástica Estética que es la que practica la mejora de la imagen física del paciente, con autorización de éste y por otro lado está la Cirugía Plástica Reconstructiva o Reparadora que se centra en enfermedades, traumatismos y malformaciones. Muchas de estas cirugías se ejercen en diferentes ciudades, como por ejemplo, la clínica de cirugía estética en Sevilla Prada.

El 50% de estas intervenciones a menores son por otoplastias, esta intervención está centrada en corregir las conocidas, “orejas de soplillo”. Otras intervenciones de Cirugía Plástica Reparadora hechas a menores, como la corrección de la gigantomastia juvenil, la hipertrofia virginal de los senos y la ginecomastia en los hombres se confundan con intervenciones de Cirugía Plástica Estética. España no tiene ninguna ley que prohíbe las operaciones estéticas a menores de edad, por eso la SECPRE está intentando que haya una aprobación normativa tipo como el decreto 49/2009 de Andalucía, donde todo menor que quiera hacerse una intervención de cirugía estética tenga que pasar por un examen psicológico y que le dé su aprobación un especialista.

Ante la alta demanda de cirugías en menores, lo recomendado para estos casos, es que el menor acuda a la consulta de un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora con sus padres o tutores legales. El Cirujano, debe valorar la madurez psicológica del paciente, en este caso del menor, y saber los motivos, del menor y el de sus padres, porque quiere operarse, pero siempre teniendo en cuenta la opinión del menor. Una vez decidido si se opera o no, el especialista debe de informar a la persona que se va a intervenir y a sus familiares, de cómo irá la intervención dando información basada en criterios médicos.