Principal

Diario YA


 

Cómo proteger nuestro hogar del método bumping

La protección de nuestra familia y de nuestros hogares es una de nuestras prioridades como seres humanos, los tiempos de crisis traen aparejado un aumento de la inseguridad, no tenemos más que echarle un vistazo a la prensa para ver que de un modo efectivo las bandas de delincuentes están aumentando. No pretendemos crear alarmismo social si no que seamos más conscientes de la necesidad de protegernos.

La puerta de entrada es la que asegura el hueco que franquea el paso a nuestra vivienda y por tanto uno de los lugares fundamentales que hemos de proteger. Las denuncias de robo muchas veces indican que se ha conseguido forzar la cerradura de la casa en determinados momentos como las vacaciones familiares. Los ladrones emplean diversos sistemas a la hora de cometer sus actos, pero últimamente vuelve a estar de moda un sistema que proviene del norte de Europa y que comenzó a usarse en los años 70, entre otros motivos porque era el que usaban los propios cerrajeros para forzar las cerraduras, hablamos del método bumping.

¿En qué consiste el método bumping?

Por internet circulan múltiples vídeos que explican en qué consiste este método y cómo realizarlo, lo que lo ha convertido en el preferido de los delincuentes ya que es sencillo, discreto, rápido y apenas deja huellas de su utilización porque el cilindro no llega a romperse. Así mismo es muy fácil comprar, también a través de la red, las herramientas necesarias. Tan sólo se precisa de una llave maestra o ganzúa y un instrumento de percusión, que puede ser un martillo o un simple destornillador. Esta técnica se emplea en las cerraduras de cilindros, la llave maestra se inserta en la cerradura para posteriormente aplicarle un certero golpe que desplaza todos los pistones permitiendo efectuar el giro de la llave y abrir la puerta.

¿Cómo podemos evitarlo?

Lo cierto es que no importa que nuestra cerradura de cilindros sea más cara o más barata es igualmente susceptible de ser abierta mediante este sistema. Si le consultas, un cerrajero siempre te aconsejará una cerradura antibumping.

Los fabricantes conscientes de que los clientes buscan seguridad extra han empezado a fabricar cilindros que no son susceptibles de ser forzados mediante este sistema, además disponen de otro tipo de protecciones como antitaladro o anticopia. Lo ideal es hacer un repaso a la oferta del mercado y ver cuál se ajusta al presupuesto deseado.