Principal

Diario YA


 

Si Rajoy hace un gesto de firmeza remontaría electoralmente. Pero parece preferir no quemar el cartucho del posible pacto con catalanistas

Cómo gestionar el ‘circo’ catalán

Luis Losada Pescador. Los catalanistas se encuentran en plena ‘guerra civil’ para regocijo del ‘estafermo’ que puede ironizar con su ‘capacidad de autogobierno’… Las concesiones de Mas a los ‘anarcas’ de las CUP no fueron suficientes. El ‘president’ se siente traicionado y ‘don Limpio’ desesperado. Se cuecen en su salsa…

En paralelo, las advertencias ‘rajoyanas’ de “haré lo que tenga que hacer” son aplaudidas en el resto de España, que aplaudiría todavía más un ‘Perejil’. La autoridad se premia. Pero Rajoy prefiere la prudencia. Bien. Es un ‘hombre de provincias que se viste por los pies’. Pero ahora llega la hora de la verdad. Cuando el Constitucional resuelva la inhabilitación de Forcadell, ¿qué hará para imponer la resolución?

La clave está en los Mossos. Interior filtra que sólo 300 de los 17.000 son independentistas. Falso. El cuerpo está dividido en dos mitades. Y el pasado 9 N eran más bien proclives a obedecer a la Generalitat. Sin embargo algo parece haber cambiado. Quizás por convencimiento personal, quizás por ‘sugerencias’ externas. Alguien les ha debido explicar las consecuencias jurídicas de su desobediencia… Aún así, no es claro. Y el riesgo de que haya forcejeo –o peor, tiroteo- entre unos y otros, existe. Pero si la resolución del Constitucional no se cumple, ‘la Constitución no prevalecerá’, que diría el Rey. La autoridad que no se ejerce, se desprestigia…

Así que las cosas están así: si el gobierno hace cumplir la sentencia del Constitucional, convertirá España en un Estado de Derecho y ‘resucitará’ electoralmente. Si no lo hace, mantendría abierta la puerta para pactar con los nacionalistas tras el 20D con un grupo parlamentario popular fiel, sin críticos. Nueva traición. Todo siempre en pro de la convivencia y la gobernabilidad... Por supuesto, el eventual pacto tendría por fin actuar de caballo de Troya para dinamitar la Constitución cuyas costuras han saltado por todos los lados. Y ahí estaría el PSOE dispuesto a echar una mano. Rubalcaba todavía piensa que el problema es que el Constitucional dejó el Estatut ‘limpio como una patena’. Y eso es lo que hay que ‘solucionar’ ahora… A todo esto, Pujol amenaza con tirar de la manta. El bipartidismo chantajeado. ¿Qué reclaman? Una Hacienda propia, la pela es la pela. Y además, una justicia propia que garantice impunidad. Sólo queda por saber qué piensa Ciudadanos de todo esto.

Rivera predica reforma constitucional. ¿En qué sentido?, ¿hacia el Estado federal como propone el PSOE?, ¿Cómo planteó el Consejo de Estado en el 2006, que viene a ser lo mismo? ¿O tiene un modelo alternativo que rompa con la deriva de estos 40 años? Estaría bien que lo aclarase antes del 20D…

El anzuelo del pescador:

Comienza el éxodo. Suez (socio de La Caixa) ya se ha trasladado de Barcelona a Madrid. El presidente de los empresarios de Cataluña también advierte que si esto no se corta, “me voy a Madrid”. Hasta el Sabadell tendrá un consejo de Administración en Madrid `para inaugurar su nuevo edificio de Las Tablas. Fitch degrada la deuda catalana a bono basura.

Por la desconexión soberanista. Ahora sólo queda que el plan de 155 financiero de Montoro también se aplique. Carmena y sus carmenadas. La alcaldesa de Madrid decidió este jueves a las 23:15 que este viernes a partir de las 6:00 am no se podría aparcar en el centro para combatir la contaminación. ¿Improvisación?, ¿por qué se empeña en generar el caos de tráfico? Gobernar no es predicar.

Etiquetas:Luis LosadaRajoy