Principal

Diario YA


 

Cómo garantizar la seguridad en las empresas

El impacto que está teniendo a día de hoy la crisis económica en todo el tejido empresarial de nuestro país, hace que cada día que pasa los empresarios sean mucho más recelosos de lo que se guarda en su interior. Equipos informáticos de un alto valor, documentación de todo tipo, dinero en efectivo, obras de arte y un sinfín de cosas que no vamos a seguir relatando, son dignas de estar bajo unas medidas de seguridad extremas.

Sin embargo, y tal y como cabría esperar, también la picaresca, la inventiva y los medios de los que disponen los ladrones y los asaltantes, han aumentado casi de manera exponencial al punto de ir por delante en más de una ocasión.

Por todo ello, y a pesar de que las medidas de seguridad en una empresa, sea ésta del tipo que sea, tiene que estar presentes por encima de todo, en no pocas ocasiones se desconoce cuáles son los pasos que tienen que darse, cuáles son los protocolos que tienen que aplicarse y, sobre todo, se desconoce cuáles son los recursos más inmediatos.

Empleados de seguridad privados

Independientemente del conocimiento que se tenga del sector de la seguridad, cualquier empresa que se precie, y sobre todo cuando en su interior se guardan objetos o documentos de mucho valor, debería tener siempre contratado los servicios de una empresa de seguridad privada. Estas empresas, no solamente cuentan con los medios y los recursos suficientes sino que al mismo tiempo cuentan con la experiencia necesaria en estos casos. De hecho, este tipo de compañías basan su seguridad en dos pilares fundamentales.

El primer pilar, como no podía ser de otra manera cuando se habla de seguridad privada, es un conjunto de personas, un personal perfectamente formado, que cubren no solamente las diferentes entradas a la empresa sino que también realizan diferentes rutas en el interior y en el exterior de la misma con el objetivo de disuadir a los posibles asaltantes. Además, hay que decir, que este personal siempre está perfectamente equipado con armas y elementos de todo tipo que pueden utilizar en caso de que tengan que reducir a algún individuo.

No obstante, las empresas de seguridad privada no optan únicamente por este tipo de empleados. También tienen otros recursos que entroncan de una manera directa con el mundo de la tecnología. Un buen ejemplo de ello es la empresa de seguridad privada Teknometric. Una empresa que está especializada en la instalación de cámaras de seguridad y cámaras ip de todo tipo. Una instalación que nos va a permitir tener controlado no solo el interior de la compañía a través de un circuito cerrado, sino también todo el exterior a través de Internet.

Instalaciones personales de cámaras

De todos modos, hay que añadir que no todas las empresas optan por la contratación de una empresa de seguridad. Son muchas las que a día de hoy prefieren contratar técnicos que sean capaces de manejar esta tecnología que se acaba de mencionar. Una tecnología, que engloba cámaras de seguridad, todo tipo de cámaras de videovigilancia y toda clase de sensores de movimiento. Y es que no solamente las cámaras, que al fin al cabo van a ser nuestros ojos, son importantes sino que también es muy importante detectar la intrusión de cualquier persona ajena a la empresa.

La ventaja que tiene la contratación de este tipo de técnicos, es que sin necesidad de llegar a realizar una fuerte inversión de dinero, cualquier empresa que se precie va a poder estar dotada de un sistema de seguridad y un sistema de vigilancia realmente competente y ajustado a los tiempos. Y todo ello con un mantenimiento muy básico ya que incluso el propio personal de la empresa va a poder hacerse cargo del control de este tipo de dispositivos.

Un conjunto de medidas que pueden ser muy apropiadas sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Más que nada porque cuando las instalaciones de una determinada compañía no superan los varios cientos de metros cuadrados, puede parecer excesivo la contratación de sistemas de seguridad mayores. De hecho, la inmensa mayoría de las ocasiones estos sistemas de seguridad autoinstalables son más que suficientes para cubrir y proteger el interior.

¿Todas las empresas pueden disponer de seguridad privada?

En base a todos los argumentos que se han expuesto aquí y que se han presentado con el mayor número de razonamientos posibles, se podría decir sin ningún tipo de miedo a errar, que cualquier empresa a día de hoy puede tener su propio sistema de seguridad. Es cierto, que las más grandes, las que más personas tienen y las que más objetos de valor albergan, estarán en disposición de hacerse con unos servicios un poco más completos. Sin embargo, no son pocas las empresas las que existen a día de hoy que ofrecen unos planes de precios y unos conjuntos de servicios realmente bien ajustados para aquellas empresas de tan solo algunos empleados.

De esta manera, incluso los autónomos, van a poder estar totalmente seguros y totalmente tranquilos. Los días de duro trabajo, las largas jornadas, el gran esfuerzo y las inversiones de dinero que se han hecho, no se irán al traste gracias a las medidas implantadas. Unas medidas, que por cierto, deben ser renovadas y deberá actualizarse con el paso del tiempo. No solamente porque las personas que quieren apropiarse de lo ajeno van a seguir actuando, sino porque estas personas van a disponer cada día que pasa de una tecnología mucho más avanzada.

Por todo ello, es coherente y es lógico pensar que los dispositivos que tenemos en nuestra empresa también tienen que ser lo más vanguardistas posibles. Unos dispositivos que adaptándose a nuestras necesidades y tratando de obtener la mejor relación entre la calidad que ofrecen y el precio que cuestan, no deberían renunciar para nada a la tecnología más puntera.