Principal

Diario YA


 

Cómo conseguir el jardín vertical perfecto

De entrada, un jardín vertical es un elemento diferenciador que llama la atención antes los ojos de la gente.

Debido a que todavía no está demasiado visto en las ciudades, descubrir en un edificio o muro un jardín vertical es sinónimo de asombro y sorpresa por parte de los peatones y turistas que se paran a observarlos y fotografiarlos, por lo que son un claro ejemplo de parada turística.

Sin embargo, no todos los jardines verticales son iguales. Dependiendo de sus características, dimensiones, emplazamiento, edificio donde se instala, etc. genera una mayor o menor expectación.

Lo que está claro es el gran impacto mediático, económico y medioambiental que generan, siempre en positivo.

¿Cuáles son los factores más importantes para conseguir un jardín vertical perfecto?

Muchas personas piensan que el diseño del jardín es el factor más importante para el éxito del proyecto y nada más lejos de la realidad.

Los factores que afectan a la supervivencia de los jardines verticales son:

• El sistema utilizado, siendo preciso uno concreto en el que las plantas puedan enraizarse correctamente sin perjuicio de la estructura de los edificios.

• El control en las diferentes fases del proyecto

• La correcta selección de plantas y especies para el jardín, analizando cuáles son las autóctonas de la zona.

• El clima y las condiciones del lugar como la cantidad de luz, temperatura, lluvias, viento.

• La relación entre las plantas pues es fundamental que no se canibalicen entre ellas, sino que por el contrario, puedan crecer en conjunto creando de este modo un ecosistema vertical de calidad.

• El sistema de riego y de control para el posterior mantenimiento

• La química del agua y las proporciones de nutrientes que tienen que recibir

Teniendo en cuenta todos estos factores, el mantenimiento que se tiene que realizar a posteriori es mínimo y el éxito de crecimiento y supervivencia del jardín es muy alto.

El aspecto final de los jardines verticales

Si se han tenido en cuenta los factores anteriores, el aspecto final que tendrán los jardines será perfecto y frondoso, totalmente recubiertos los espacios, con plantas verdes, sanas y fuertes.

Por tanto, el riesgo está en las fases de construcción de los mismos. Si se ha trabajado correctamente, si se ha utilizado el sistema específico y se han seleccionado a conciencia las especias que componen el jardín, las plantas irán creciendo poco a poco y se mantendrán sanas y frondosas, sin necesidad de un exceso mantenimiento.