Principal

Diario YA


 

su ayuda a los necesitados aumenta un 40% por la crisis

Cáritas enseña a los progres lo que significa "solidaridad"

Redacción Madrid. 28 de Octubre.

Los servicios de acogida y atención primaria de Cáritas Española en diversos puntos del país han registrado un inesperado salto de demandas de ayuda superior al 40% durante el primer semestre, y sus dirigentes estiman que llegará al 50% al finalizar 2008, a raíz de la crisis económica global que golpea a España, informa Aciprensa en su página web.
 
Según fuentes de Cáritas, 100 mil 471 personas acudieron a la organización entre enero y junio de este año para solicitar algún tipo de ayuda. A mitad del año, el número de peticiones había alcanzado el 70,4% del total de todas las demandas que hubo en el año 2007.
 
"Teniendo en cuenta que la situación ha empeorado después del verano, serán necesarios más recursos para atender al creciente número de personas en situación de vulnerabilidad", explicaron.
 
El estudio revela que de entre todas las demandas de ayuda, destacan especialmente las relativas a los programas de familia. Además, se ha producido un aumento de más del 55% en el número de pedidos de ayuda económica, sobre todo, para alimentos, transporte y para hacer frente a los gastos de vivienda., acogida, inmigrantes y empleo
 
"Necesitamos donativos para atender la situación de pobreza y exclusión que viven estas personas", dijo el Secretario General de Cáritas, Silverio Agea, al revelar que la ayuda de las administraciones públicas fue del 8,6% en 2007; por lo que el resto -el 91,4%- debió cubrirse con fondos privados.
 
En el apartado de inmigrantes, crecieron las demandas de retorno voluntario, en especial de ecuatorianos y bolivianos.
 
La organización ha señalado que es urgente redoblar los esfuerzos en los programas para mayores, donde se invirtieron el mayor porcentaje del presupuesto, y el de acogida y atención primaria, por el efecto de la crisis económica, junto a los de empleo para ayudar a personas con baja calificación.
 
"La pobreza tiene solución; sólo con el gasto en perfume se acabaría con la pobreza en el mundo, por lo que no acabar con ella es inmoral", señaló Agea.

 

Etiquetas:caritascrisiscrisis financieraiglesiapobreza