Principal

Diario YA


 

Curso de riesgos laborales y su importancia para los profesionales

Vincular protección con prevención es uno de los objetivos de un curso de riesgos laborales

Tanto empresas como empleados se han ido concienciando con el paso del tiempo de la importancia de la seguridad en el entorno laboral. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha ayudado a que las empresas implanten las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el trabajo.
Sin embargo, muchas profesiones o sectores necesitan de una formación en riesgos laborales para poder complementar estas medidas de seguridad laboral. Realizando un curso de riesgos laborales tanto profesionales independientes como trabajadores públicos y privados, dispondrán de los conocimientos adecuados para afrontar su jornada laboral, cumpliendo todas las medidas y protocolos necesarios en un entorno seguro.

Qué es un curso de riesgos laborales
En un curso de riesgos laborales se recibe la formación necesaria para poder distinguir los riesgos laborales y peligros dentro del ámbito de trabajo, y ser capaz de prevenir estos posibles riesgos.
Es importante que se realice un curso de riesgos laborales homologado en todo el territorio nacional, para garantizar que la formación recibida sea la adecuada, y que a su vez, valga en el currículum vitae y pueda servir para acceder a puestos profesionales concretos.

Objetivos del curso
Al cursar un curso de riesgos laborales los principales objetivos a cumplir por parte del alumno son los siguientes.
-Analizar el concepto de riesgos laborales derivados de una actividad profesional y su influencia en los trabajadores.
-Conocer las condiciones de trabajo adecuadas para poder realizar las funciones laborales con seguridad.
-Saber distinguir entre accidente de trabajo y enfermedad profesional.
-Identificar los peligros y riesgos de un trabajo.
-Tomar conciencia del valor de la prevención y la importancia de la protección.

Homologación del curso
Al finalizar un curso que esté homologado por AGASP (Academia Gallega de Seguridad Pública) el alumno adquiere puntos para ofertas de empleo público (oposiciones y listas de interinos), bolsas de empleo, listas temporales o de sustitución; concursos de traslado y para la carrera profesional.
En el sector privado, disponer de un curso de riesgo laborales puede ser la causa que decline en favor de un candidato, su elección para un puesto concreto.

Qué profesionales necesitan estar en posesión del título de riesgos laborales
Todo empleado público debe conocer la prevención de riesgos laborales, por eso, los cursos homologados son puntuables en procesos selectivos, oposiciones, etc.
Profesionales de diversos sectores deben poseer el título de riesgos laborales para poder acceder a distintos trabajos y realizar sus funciones. Técnicos e instaladores (eléctricos, mecánicos, informáticos, etc.), trabajadores de la construcción, trabajadores de la hostelería, conductores, etc., todos aquellos trabajos que lleven un riesgo claro asociado, deben realizar un curso de riesgos laborales, para garantizar su seguridad y la del entorno de trabajo.
Tanto en el sector público como en el privado, realizar un curso de riesgos laborales es necesario. A parte de las ventajas que ofrece en materia de prevención y seguridad a la hora de desempeñar un trabajo, realizar un curso de riesgos laborales puede abrir muchas puertas profesionales, pudiendo acceder a mejores opciones profesionales o a puestos más altos en una carrera profesional.