Principal

Diario YA


 

Cultura anuncia una batería de medidas legislativas y económicas para esta Legislatura

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció hoy una batería de medidas para dotar al Ministerio de Cultura de criterios de "racionalidad y eficacia" en la gestión del gasto público y pondrá en marcha varios textos legislativos, entre ellos, un proyecto de Ley de la Música, el Teatro y la Danza; una ley de Archivos; y una nueva ley de Patrimonio Histórico. Asimismo impulsará una estrategia de acción exterior elaborada conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y pondrá en marcha cinco grandes infraestructuras culturales, como el Centro Nacional de las Artes Visuales, el Centro Nacional de la Moda, el futuro Museo del Circo; el Museo Nacional de Etnografía o el Museo Internacional del Mediterráneo.

En esta línea, Molina ha decidido desarrollar un Plan de Fomento de la Industria Cultural que incluirá una línea de crédito específica para las industrias culturas a "tipos de interés subvencionados" para apoyar la creación de nuevas empresas. Asimismo, el Ministerio de Cultura entregará ayudas a la inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las empresas culturales y ayudas reembolsables para financiar la mejora de capacidades gerenciales a través de la formación y la internacionalización de las empresas culturales.

Entre las próximas citas de la agenda del Ministerio, Molina resaltó la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca este jueves; la Comisión Antipiratería el 10 de julio y la celebración de la Conferencia Sectorial, el 14 de julio en Zaragoza.

La creación de un canal de televisión cultural en colaboración con RTVE para la difusión nacional e internacional de los valores culturales y lingüísticos de nuestro país; un plan extraordinario para la construcción de bibliotecas públicas en ciudades de más de 100.000 habitantes y el desarrollo de un programa cultural coincidiendo con la presidencia española de la UE, son otros objetivos del Departamento de Molina.