Principal

Diario YA


 

Cuestiones a considerar a la hora de cambiarse de compañía de la luz

Pixabay

El precio de la luz se ha incrementado de una forma más que considerable en los últimos años. Según los expertos, pagamos más del doble de lo que pagábamos hace 10 años.

Para poder combatir con esta demencial subida del precio de la luz, en el mercado podemos encontrar toda una serie de compañías eléctricas que aparecen con precios y ofertas mucho más interesantes que las tradicionales. Incluso nos dan la opción de elegir la tarifa que más nos conviene, en base al uso que vayamos a hacer de la energía.

Si quieres cambiarte de compañía eléctrica pero no lo terminas de tener muy claro, te hemos preparado una serie de cuestiones que te van a venir muy bien.

Todo lo que debes de saber a la hora de cambiarte de compañía eléctrica

Libertad: En principio tendremos libertad plena para cambiarnos a la compañía que más nos interese. Podemos buscar esa entidad que nos ofrezca unos precios más interesantes que los que tenemos hoy en día. Ahora bien, si tenemos algún compromiso de permanencia con nuestra compañía actual, es posible que tengamos que pagar un coste en concepto de penalización.

Tiempo del cambio: ¿Sabías que la mayoría de los usuarios no se cambia de compañía eléctrica porque piensan que se van a quedar sin luz? Debes de saber que el cambio entre compañías puede durar hasta 21 días en hacerse, ahora bien, durante ese tiempo no te vas a quedar sin luz. El cambio será automático, sin cortes. Este trámite se debería de llevar a cabo sin complicaciones, de forma simple. Hasta dónde sabemos, no está habiendo muchas pegas por parte de las compañías en este aspecto.

Potencia: Un error habitual a la hora de contratar la factura de la luz es no saber la potencia que más se adapte a nuestro hogar. Si escogemos un tipo de potencia más baja de lo normal, en el momento en el que encendamos un par de aparatos en casa nos saltarán los automáticos. Sin embargo, si la potencia es más alta de lo que necesitamos, pagaremos una tarifa luz demasiado alta.

Nuestra recomendación es que hagas un cálculo de la potencia que necesitas para que tus aparatos funcionen. Hoy en día se recomienda la contratación de una potencia mínima de 4,6kW (para un uso de energía más bien normal). Será de 8kW en el caso de que nuestro consumo de energía sea más bien alto.

Para que veas la importancia que tiene el hecho de contratar la potencia adecuada; si tenemos 8kW de potencia, pero tan solo nos hace falta 4kW, estaremos pagando 200€ de medía más al año, una cantidad nada desdeñable.

Comparación: Cambiarse de compañía eléctrica es un paso muy importante, por lo que no nos podemos decantar por la primera opción que nos encontremos. Te recomendamos que hagas una comparación sobre todas las alternativas y que te quedes con aquella que te ofrezca la mejor relación entre calidad y precio.