Principal

Diario YA


 

en la academia de la diplomacia

Cuatro expertos en Euroasia en el Foro "Iniciativas clave de política exterior de Kazajstán"

EL Foro sobre Kazajstán tuvo una gran audiencia de público en la sede de la Academia.

Cuatro expertos en Euroasia y, más en concreto en Kazajstán, intervinieron en Foro Iniciativas clave de política exterior de Kazajstán celebrado en la sede de la Academia de la Diplomacia en Madrid. El Embajador de España Arturo Pérez, los profesores José Luis Orella (CEU SAN PABLO) y Randa Sagegh (ALFONSO X) además de Jesús Obregón, de Acción Exterior Española.

Precisamente Jesús Obregón, que fue jefe de protocolo por parte de Acción Exterior Española en la EXPO de Astaná, hizo un relato de sus conocimientos de primera mano sobre Kazajstán, país en el que estuvo varios meses, antes y después de la EXPO. El objetivo que tuvo Kazajstán al organizar este evento fue concertar la atención del mundo entero y que la EXPO lo consiguió y Kazajstán estuvo durante meses en la escena internacional con casi 4 millones de visitantes.

El Embajador Pérez destacó la excelentes relaciones bilaterales con España así como la presencia de Kazajstán en innumerables organismos internacionales y reflexionó acerca de los cambios recientes que se han producido con la dimisión del presidente Nursultan Nazarbayev. Su reflexión fue positiva sobre los cambios que se están produciendo y la estabilidad del país, muy importante en el entorno geográfico. Destacó la presencia de China como pais vecino con quién mantiene una estrecha relación como con Rusia. Mencionó que Kazajstán quiere tener unas magníficas relaciones con Occidente y Oriente y destacó la Unión Aduanera con Rusia y Bielorrusia. Habló de la importancia del país como suministrador de materias primas y que está tomando medidas para mantener la paz y la seguridad y destacó que 70 estados han firmado el codigo de lucha contra el terrorismo presentado por el gobierno de Kazajstán.

El profesor José Luis Orella hizo de presentador y moderador del Foro. Informó acerca de las novedades en el país y dijo que Kazajstán también está trabajando fructíferamente en proyectos globales sobre seguridad y estabilización del sistema financiero mundial. En particular, Astana participa regularmente en la Cumbre de desafíos globales, una plataforma internacional para discutir el desarrollo de la economía mundial y el sistema financiero. Según los organizadores, en 2018, el evento reunió a más de 300 oradores y 6120 participantes de 101 países, incluidos Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, España, China, Rusia, Polonia, Austria, Macedonia, Estonia, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán. Malasia e Irán, entre otros.

La profesora Randa Sagech incidió en las acciones del ministerio y también hizo hincapié en que, junto con la dirección de exportación, se presta una atención considerable a la promoción del tránsito y el potencial de transporte de nuestro país. Implementación del programa estatal "Nurly Zhol", el trabajo sobre la conjugación de "Nurly Zhol" con la iniciativa "Belt and Path", así como el desarrollo de corredores de transporte internacional "Europa Occidental - China Occidental", "TRACECA", "Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana" y otros, proporcionó una cadena logística óptima desde la costa este de China: el puerto de Lianyungang, a través del sistema de ferrocarriles y carreteras a través del Mar Caspio hasta Europa. Esta cadena logística es atractiva para socios de Asia Central, China, el Cáucaso, Turquía y Europa. Por último llamó la atención que al mismo tiempo, la conferencia «Astana Finance Days» se ha convertido en un evento importante para el sector financiero de la región de Asia Central. Como parte de este evento, se llevó a cabo la inauguración oficial del Centro Financiero Internacional de Astana (AIFC). Jefes de organizaciones estatales y extranjeras, políticos, expertos de la academia y grupos de reflexión se reunieron allí. Más de 150 oradores de 40 países del mundo discutieron el desarrollo de las finanzas, la economía, la IT y los problemas ambientales. 4000 delegados participaron en las discusiones, fueron testigos del lanzamiento del AIFC Exchange, la exhibición de nuevos productos y servicios tecnológicos.

 

 

Etiquetas:Kazajstán