Home

Diario YA


 

Cruz Roja no emprenderá acciones legales contra Colombia por el uso de su emblema en la Operación Jaque

    El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) no tiene intención de emprender acciones legales contra el Gobierno colombiano por el uso de su emblema durante el operativo de rescate que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y catorce rehenes de las FARC, tal como confirmó este miércoles el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

   Así lo confirmaron fuentes de la organización humanitaria en Ginebra -sede del CICR- consultadas por Europa Press, que precisaron que lo importante en este momento es que el presidente Uribe haya reconocido públicamente el uso indebido del distintivo de Cruz Roja, ya que la organización nunca participó en la Operación Jaque.

   Según las normas del Derecho Internacional Humanitario, el uso del emblema de CICR en operaciones que no sean humanitarias se considera "perfidia", lo cual constituye una violación de la Convención de Ginebra, que puede ser sancionada en los tribunales internacionales como "delito de guerra".

   CICR pidió "respeto" para su emblema y recordó que, "como guardián del Derecho Internacional Humanitario", la organización tiene que ser respetada "en toda circunstancia", ya que su emblemna es un "signo protector" que permite a sus representantes acceder a las zonas del conflicto para realizar sus actividades de protección y asistencia.

   Uribe admitió que uno de los soldados que participó en el rescate usó el emblema, lamentó lo ocurrido y reveló que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos de  las Fuerzas Armadas se reunieron con el representante del CICR en Bogotá "para darle explicaciones y presentarle las disculpas".
 


 

Etiquetas:betancourtcruz rojaFARCUribe