Principal

Diario YA


 

quién es quién de la coordinadora

Creada la Coordinadora Española de Cataluña

Comunicado de la Coordinadora Española de Cataluña.  El pasado día 16 de septiembre de 2014, tuvo efecto  en un céntrico lugar de la Ciudad Condal una importante reunión a la que asistieron varias entidades de las históricas del movimiento reivindicativo hispano en Cataluña y otras de más reciente creación,  como es el caso de “d'Espanya i Catalans”, PHC y otras.

 Algunas de las  entidades asistentes ya han manifestado su interés  por pertenecer  a  La Coordinadora y otras han manifestado su deseo de hacerlo pronto y otras más asisten y asistirán  a las reuniones  que la Coordinadora convoque,  pero  sin tomar la decisión de integrarse plenamente,  por ahora.

 Varias más, de las  importantes e históricas,  manifestaron sus excusas por no poder asistir esta primera vez.

Son fines de esta entidad, - que toma la forma de Asociación de personas  físicas y de  entidades, legalmente, pero que en la práctica será la organización de la unidad de acción de todas ellas - , según recoge el artículo 4 de sus Estatutos (en proceso de Registro en el Ministerio, en Madrid):

 1.     Promover, impulsar y coordinar la unidad de acción de eventos sociales y políticos no partidistas de las personas físicas o jurídicas radicadas en Cataluña contrarias al independentismo y favorables a la unidad nacional de España, a su integridad territorial, y al carácter democrático e indisoluble de la soberanía nacional de España.

 2.     Establecer vínculos de diálogo, coordinación y exigencia a las Autoridades españolas y europeas, para el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los ciudadanos en Cataluña, para que el idioma común de todos los españoles, único oficial en toda España, y tesoro cultural universal, no sea excluido de los ámbitos docentes, mediáticos, oficiales e institucionales de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

 3.     Fomentar los lazos culturales entre los países hispanos e iberoamericanos y apoyar la integración plena en la sociedad española de los inmigrados procedentes de los países hispanos, respetando las peculiaridades de las raíces culturales del país de origen.
 

4.     Para alcanzar las finalidades propias y facilitar su coordinación, la Asociación podrá constituir federaciones, y éstas, confederaciones que quedarán sujetas al régimen general de las asociaciones, previo acuerdo de la Asamblea General.

5.     Desarrollar actividades de defensa de las libertades civiles y derechos humanos en Cataluña y en el resto de España.

6.     Fomentar la solidaridad nacional entre las regiones de España.

Y otras.

La Coordinadora Española de Cataluña, (“La Coordinadora”)  eligió y presentó su Junta Directiva a todos los asistentes. El Secretario General elegido la Asamblea de Socios es don Víctor Manrique Valenzuela, abogado afincado en Barcelona y persona  de  amplia trayectoria social y gran dinamismo social y asociativo.

Durante todas estas semanas, se ha trabajado intensamente  en pro de la coordinación y unidad de los grupos dispersos y entidades contrarias al INDEPENDENTISMO.
Importante ha sido la intervención de la Coordinadora para propiciar  la Unidad  de Acción de cara al 12 de octubre, día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España,  entre entes como por ejemplo la  Plataforma Hispanoamericana de Cataluña, PHC, presidida por el abogado Bernardo Casique Mozombite, que fuera candidato al Parlamento de Cataluña en 2011 y hoy Responsable de Acción Internacional de la Coordinadora.

Se logró que la entidad  SCC no programase su acto (unilateralmente)   en Arco de Triunfo el 12-0,  cuando todos los demás pedían  que fuera en Plaza Cataluña como en los dos años anteriores; se ha logrado el entendimiento entre entidades distanciadas tales como “De España y Catalanes”, que fundaran  Manuel Parra y otros, y Movimiento Cívico 12-O,  que preside Ángel Hernández Guardia.

En este tiempo ha sido activa la participación de entes históricos como A.C. Miguel de Cervantes, ‘La Cervantina’ y CCC, y otros más recientes como ‘SOM A TEMS’ y otros.

En menos de dos meses, los frutos de la fundación a de la Coordinadora Española  de Cataluña han sido muchos,  y están  a la vista.

 En estos momentos,  apoyamos la Concentración de Plaza Cataluña de  las  12,00 horas, el 12-O, donde todos deben tener voz y presencia, tanto  las entidades citadas y otras (Protocolo firmado entre PHC y la Coordinadora con aquiescencia  de  “España y Catalanes”) pero previamente a las 11:00  horas parte una Manifestación de Paseo  de Gracia, a la altura de la Pedrera hacia la plaza citada.

En principio,  se espera el apoyo de todos a la Manifestación y subsiguiente Concentración de  la Plaza de Cataluña,  por todas estas entidades de la sociedad civil,  y se está a la espera del apoyo de toda LA CIUDADANÍA y de los partidos  políticos a tan importante Acto,  en su Tercera Edición.

La Convocatoria de otros actos,  fuera del marco  de Paseo de Gracia y Plaza Cataluña como es ya tradicional,  se consideraba un error importante, de todo tipo,  que ya ha sido felizmente corregido.

 La Coordinadora reafirma su decisión de seguir propiciando la coordinación imprescindible  entre todas  la entidades de la sociedad civil de Cataluña contrarias el secesionismo y reclama el protagonismo de todos y de todas ellas  -en pie de igualdad- tanto en la Manifestación reivindicativa de Paseo de Gracia como en la subsiguiente Concentración festiva de plaza de Cataluña, y en el futuro, sin marginar ni silenciar a nadie. No es aceptable la apropiación de la Concentración española en Plaza de Cataluña por parte de una sola organización, y menos cuando está es indudablemente catalanista.

 La Junta Directiva de la COORDINADORA ESPAÑOLA DE CATALUÑA está compuesta por:

 Secretario/a General: don Víctor Manrique Valenzuela

Tesorero don  Eduardo Pastor

Director de Comunicación: don Juan Riera

Secretario de Extensión e Implantación Territorial: don  Manuel Lanzán

Secretario de Protocolos don Carles Campdepadrós

Vocal de Cultura y Enseñanza: don Francisco Oya

Vocal de Derechos ciudadanos: don Mario Ruiz

Vocal de Voluntariado Social: don Miguel Ángel de Prado

Vocal de Asuntos Religiosos: don Antonio Dorado

Vocal de Cooperación Internacional: don Bernardo Casique Mozombite

El Presidente (Coordinador General): es don Eduardo de Prado Álvarez.

Y el Vicepresidente Ejecutivo (Vicecoordinador General) es don Eduardo García González.

 

La Coordinadora hace un llamamiento nuevamente a la unidad de acción,  y se ofrece para en el futuro, y desde ya, servir la coordinación  de esa unidad de acción,  y entendimiento  entre  todas las sensibilidades y entidades afines de la sociedad civil de Cataluña y los partidos políticos y sindicatos  que la sirven,  con lealtad a España y a la Legalidad y a su Constitución.

 

La Coordinadora.

Etiquetas:cataluña