Principal

Diario YA


 

El CAC de Cataluña censura a COPE arrebatándole dos emisoras en Lérida y Gerona que emitían legalmente desde hace años

Coronel de Palma: "Con la decisión del CAC la voz crítica de COPE es silenciada"

Redacción Madrid. 7 de Noviembre. Coronel de Palma ha explicado que "no estamos ante un concurso libre de frecuencias" sino "ante una serie de emisoras que ya estaban siendo ocupadas y utilizadas de acuerdo con un plan piloto establecido por el propio CAC". Un plan que se había cumplido "sin ningún problema". Por lo tanto se "despoja",  ha dicho, a la Cadena COPE de estas dos emisoras".  El CAC, de esta manera,  "va en contra de sus propios actos".

El problema mas grave, ha dicho, "es que hablamos del cierre de emisoras y por supuesto del detrimento de las personas que trabajan en ellas, que es otro derecho gravísimo".

COPE, por su parte, ha asegurado que utilizará "los instrumentos jurídicos que corresponden".

El hecho más grave, ha afirmado, es la cuestión de la "libertad de expresión".  Si esta libertad, ha dicho, "no tolera a aquellos que son críticos, que discrepan y que no asumen y alaban al poder, no existe". Estaremos entonces ha afirmado el presidente de COPE,  "en un régimen de naturaleza autoritaria, donde se simula una libertad de expresión". Ya no existe "disimulo alguno en vetar y violar un artículo tan importante como es el 20 de nuestra Constitución". Cuando estos derechos "son violados impunemente hay que empezar a preocuparse gravemente". Y esto es lo que ha pasado "la voz indiscutiblemente crítica de COPE, es silenciada".  

Las frecuencias arrebatadas son la de Lérida capital (99.7 FM) y la de Gerona capital (97.4 FM), adjudicándoselas a otros dos operadores.

Una decisión que se ha tomado después de que el Gobierno Central haya aprobado el Plan Nacional de Radiodifusión de FM que, en lo que se refiere a Cataluña, ha oficializado el Plan Piloto presentado por la Generalitat. Un Plan que se puso en marcha por parte del Gobierno de la Generalitat hace seis años. En aquel momento todos los grandes operadores radiofónicos que emiten en  España empezaron sus emisiones en las frecuencias disponibles. La Cadena COPE, como el resto de sus competidores, se presentó a los diferentes concursos que asignaban las frecuencias ofertadas.

La Cadena COPE interpondrá  los recursos necesarios para impedir que se vea reducida su voz y su presencia en las provincias de Lérida y Gerona.

Etiquetas:cierre emisorasCope