Principal

Diario YA


 

El régimen norcoreano readmite a los observadores de la AIEA

Corea vuelve a sellar el su principal complejo nuclear

Redacción Madrid. 15 de octubre. El régimen norcoreano volvió a sellar ayer su principal complejo nuclear y readmitió a los funcionarios de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, según señalaron diplomáticos cercanos al organismo supervisor de las políticas nucleares de Naciones Unidas.

   Al parecer, un acuerdo con Washington varió el actual punto muerto en las negociaciones y permitió, además de la supervisión del reactor de Yongbyon, el principal del país asiático, un compromiso explícito para eliminar el programa de bomba atómica. Precisamente la falta de acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte había hecho a este último país desandar los pasos dados en la desnuclearización.

   De esta forma, el Gobierno norcoreano recuperó las tareas de supervisión del reactor, de otro lugar donde se fabricaría combustible nuclear y de una planta de reprocesamiento productora de plutonio.

   El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, confirmó estos avances. "Entiendo que la AIEA ha reanudado su trabajo", explicó, aplaudiendo la vuelta de Corea del Norte a las "obligaciones de la segunda fase en la que estaban, en términos de desarme". McCormack anticipó una próxima reunión entre representantes norcoreanos y otros cinco países, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y Rusia, para formalizar el sistema de verificación.

   Pyongyang interrumpió su desarme semanas atrás después de que Washington no le retirase de su 'lista negra'. Además, prohibió el acceso de inspectores a Yongbyon el jueves de la semana pasada, pero el sábado el departamento de Estado norteamericano anunció que retiraba a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo después de que aceptase una serie de pasos en el proceso de verificación.

 

Etiquetas:corea del norte