Principal

Diario YA


 

de comunicaciones

Corea del Norte lanzará un satélite

Redacción Madrid. 4 de abril.

Corea del Norte anunció que "pronto" lanzará un satélite de comunicaciones, en medio de las suspicacias de países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que temen que podría tratarse de las pruebas de un misil de largo alcance. Según la prensa estatal norcoreana, ya se completaron los preparativos para poner en el espacio el Kwangmyongsong-2, un satélite de comunicaciones experimental.

De acuerdo con fuentes periodísticas no está claro cuando se efectuaría el lanzamiento, aunque se estima que ocurriría a más tardar el próximo miércoles. Pyongyang asegura que está tratando de desarrollar un programa científico sin fines militares, pero sus vecinos y Estados Unidos sospechan que trata de encubrir el lanzamiento experimental del misil de largo alcance Taepodong-2, teóricamente capaz de alcanzar Alaska o Hawaii. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, dijo que el lanzamiento podría ocurrir este mismo sábado, a menos que las condiciones meteorológicas fuesen malas.

El Gobierno japonés, por su parte, desplegó baterías antimisiles e incluso llegó a anunciar que el lanzamiento ya había ocurrido para luego retractarse. El error se debió al clima de tensión que se vive en Asia tras el anuncio hecho por Pyongyang. El embajador de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, dijo que se solicitará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU si Corea del Norte sigue adelante con sus planes. Entretanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, incidió en que "trabajaremos con todos los interesados en la comunidad internacional para que Corea del Norte sepa que no puede amenazar la seguridad y estabilidad de otros países con impunidad".

Antes de este anuncio, China había llamado a la calma y asegurado que estaba tratando de persuadir a los líderes norcoreanos de dar un paso atrás.

 

Etiquetas:corea del norte