Principal

Diario YA


 

El Ministro de trabajo cree que se puede asumir el incremento del 6% en las pensiones mínimas

Corbacho asegura que la Seguridad Social, “pese a la crisis”, goza “de buena salud”

Redacción Madrid. 19 de noviembre.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que, "pese a la crisis económica", la Seguridad Social goza de "buena salud financiera" y tiene garantizadas sus cuentas hasta el 2023, con lo que se cuenta con "margen suficiente para adoptar en el marco del Pacto de Toledo las reformas necesarias para reforzar su viabilidad a largo plazo".

   Corbacho defendió así que el incremento del 6% previsto para las pensiones mínimas en 2009 es "perfectamente asumible" por la Seguridad Social pese a la crisis.

   Además, el ministro aseguró que el Gobierno adopta la decisión de aplicar esta subida "con pleno sentido de la responsabilidad, teniendo muy presente la necesaria sostenibilidad del sistema".

   Durante su intervención en el Pleno de control al Gobierno del Congreso, el titular de Trabajo justificó además la subida de las pensiones mínimas en la "sensibilidad" que, según indicó, el Gobierno tiene "particularmente" con las "dificultades que sufren los colectivos más vulnerables ante la actual coyuntura económica", y en la "necesidad de seguir mejorando a los pensionistas con rentas más bajas en cualquier situación económica".

   Por último, Corbacho recordó que el aumento de las pensiones más bajas es uno de los compromisos del programa electoral del PSOE.

   "El incremento medio del 6% incorporado al proyecto de Presupuestos de 2009 es un primer paso que debe permitir a lo largo de la Legislatura situar la mejora de las pensiones mínimas en un 29%", aseguró Corbacho.

   "Con ello daremos continuidad a la ambiciosa política desarrolla en esta materia desde el año 2004 y nos acercaremos a niveles de protección propios de los sistemas de pensiones más avanzados del mundo", concluyó.

  

Etiquetas:pensionesseguridad socialtrabajo