Principal

Diario YA


 

"Vigilancia especial, no, sino aplicar el control que ya está establecido"

Corbacho afirma que los ERE de automoción no merecen una vigilancia especial

Redacción Madrid. 23 de septiembre. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por distintas empresas de la industria del automóvil no requieren una vigilancia especial.

   Corbacho, que realizó estas declaraciones en 'Los Desayunos Informativos' de Europa Press, indicó que el ERE debe entenderse como una posibilidad que contempla la legislación "para superar una coyuntura y un problema, en aras de poder afianzar a la industria productiva en un futuro".

   "Vigilancia especial, no, sino aplicar el control que ya está establecido", añadió el ministro, quien dijo no tener "en principio" una opinión negativa sobre los expedientes de regulación, que son "instrumentos que correctamente aplicados tienen un objetivo final, que es ayudar a la economía".

   El titular de Trabajo admitió que en un momento dado dijo que se iban a "mirar con lupa" los ERE, cuando algunas empresas de automoción anunciaron la aplicación de expedientes por las consecunecias del paro del transporte en junio pasado. "Con 24 horas de paro se me hacía difícil entender que eso supusiera entrar en crisis un sector", argumentó.

   "Ahora estamos en un contexto diferente, no como consecuencia de un paro, sino, desgraciadamente, es una situación más sostenida, y es lógico que las empresas y los trabajadores tengan instrumentos para salir de esa situación", insistió.

   Preguntado por un presunto acuerdo entre tres empresas para anunciar sus medidas de regulación el mismo día, el ministro respondió que no cree que haya habido una coordinación para ponerse de acuerdo, sino que ha podido haber una coincidencia, provocada por la caída del mercado automovilístico.

Etiquetas:crisis economicaempresas