Principal

Diario YA


 

Conoce los principales instrumentos financieros para invertir

Los activos financieros son instrumentos económicos que pueden comercializarse obteniendo las consecuentes ganancias que se deriven de las operaciones de compra y venta que se realicen con ellos. Actualmente la mayor parte de estas acciones se gestionan por medio de intermediarios conocidos como brokers y de manera digital, a través de plataformas online, en lo que se conoce como trading.

En este artículo de la web Bolsa24 encontrarás los principales instrumentos financieros con los que puedes operar en plataformas como eToro, Capex o XTB. Con tal de que conozcas en lo que consiste cada uno de estos a fin de encontrar el que mejor se adecúa a tus necesidades económicas, hemos hecho una selección de cada activo acompañado de una breve descripción, concisa pero completa.

¿Con qué instrumentos financieros puedo operar?

Forex
Se trata de un mercado de divisas. Las ganancias obtenidas en este caso se derivan de la diferencia existente entre el valor de una moneda y otra, con lo que la inversión se efectúa por pares de divisas. Los pares principales de divisas con los que suele operarse incluyen el euro, el dólar estadounidense y la libra esterlina, organizándose del siguiente modo: EUR/USD (euro y dólar estadounidense); GBP/USD (la libra esterlina y el dólar estadounidense) y EUR/GBP (euro y libra esterlina).

Acciones
Las acciones son fragmentos, partes de una empresa que son cedidas a quien invierte en ellas (el cual recibe el nombre de accionista). En caso de que se trate de una empresa que figura como Sociedad Limitada (SL) las acciones son lo que se conocen como participaciones de la empresa. Las participaciones quedan restringidas a los más allegados de los empresarios. En contraposición a ello, la Sociedad Anónima vende acciones, de forma que estas partes pueden ser perfectamente compradas por cualquier usuario.
Comprar una acción implica en cierto modo comprar una parte de la empresa, con lo que en este caso, las ganancias económicas se obtienen con el reparto de dividendos, es decir, cuando la empresa ha logrado cerrar su año de actividad económica y reparte los beneficios económicos. La parte proporcional de dichos beneficios se destina al accionista.

Actualmente una de las empresas que ofrece acciones es Amazon, con una gran liquidez, ya que es una compañía internacional con unas ganancias que van en aumento. A mayor ganancias empresariales, mayor será el beneficio obtenido al comprar la acción y percibir la parte del dividendo correspondiente.

Materias primas

Son todos aquellos activos financieros que comprenden alimentos, como el arroz, el café o el azúcar; metales, entre ellos oro, plata y platino; energías renovables; energías no renovables (especialmente si se trata de petróleo y gas natural), entre otros.
A modo de curiosidad, el Consejo Mundial del Oro vende y guarda físicamente lingotes de oro, que es uno de los productos brutos comprendidos dentro de materias primas.

Criptomonedas
Las criptomonedas son activos digitales. Se trata de “monedas virtuales” encriptadas, de forma que la información contenida en ellas se encuentra protegida y segura. Gracias a esta encriptación se evita también la posible copia de criptomonedas.

Del mismo modo que sucede con las divisas físicas, las criptomonedas pueden adquirir diversos valores que van fluctuando. Bitcoin, Ethereum, Ripple XRP, Litecoin, NEO, IOTA… son ejemplos clásicos de criptomonedas. Sin duda, de entre ellas, la de mayor valor es el Bitcoin, cuyo valor se encuentra a día de hoy en algo más de 47.700 dólares.
Todas las acciones que se realizan con las criptomonedas son recogidas en lo que comúnmente se denomina blockchain o “cadena de bloques”, el cual viene a ser un historial que recoge cada venta, compra, intercambio… en definitiva, operación ejecutada con criptomonedas.

ETFs

Se trata de paquetes, lotes, packs compuestos por varios instrumentos financieros, de modo que su liquidez es mucho mayor a la de otros instrumentos financieros, precisamente porque incluyen una variedad de algunos de éstos. Con una sola inversión podemos diversificar ganancias, ya que un solo ETF puede combinar acciones, bonos y materias primas (por ejemplo). Lo que hace que sean ideales especialmente para lograr mucha liquidez en muy poco tiempo, porque además, su precio se ajusta en el mismo día.

Aunque son similares a los fondos de inversión, su precio oscila varias veces a lo largo del mismo día y se cotiza en bolsa del mismo modo en que lo hacen las divisas.

CFDs
Se trata de productos financieros que permiten realizar una inversión en ellos, pero sin tener que comprar el activo subyacente. Las ganancias quedan sujetas a la exactitud de la estimación que se haya llevado a cabo. Esta estimación puede ser una previsión de que un activo subyacente va a estar a la alza para cuando se extinga el contrato o a la baja. Es decir, el beneficio puede obtenerse por subida del activo o por bajada, según la previsión que llevemos a cabo.