Principal

Diario YA


 

Con este documento periodístico Fernando Rueda promueve la Cultura de Inteligencia

Daniel Ponce Alegre. Diplomado en Seguridad y Defensa - UNED.

Veinticinco años después de la publicación de La Casa, el best-seller sobre el CESID que vendió 50.000 ejemplares y fue líder de ventas durante varios meses, el periodista de investigación Fernando Rueda publica La Casa II, segunda parte de su inmersión en los servicios secretos españoles, ahora llamados Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Fernando Rueda tuvo muchas dudas a la hora de iniciar esta nueva investigación, pero acabó haciéndolo porque se dio cuenta de que, desde la desaparición del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y, por tanto, desde el nacimiento del CNI, ‘el panorama del espionaje español se había transformado de tal manera que la sociedad española necesitaba un acercamiento profundo a un servicio secreto que en gran medida es distinto, mucho más moderno y con capacidades desarrolladas. Por eso, el autor, se decidió a escribir este libro, un pormenorizado documento periodístico, que además es ‘el primero que se publica sobre el CNI’.

La Casa II abarca el periodo de tiempo comprendido entre 2002 y la actualidad. El libro, desentraña importantes operaciones del CNI, así como desvela algunos comportamientos poco admirables tanto de agentes como de directores, prestando especial atención a los errores cometidos durante dicho periodo.

Pero, La Casa II habla especialmente y de manera detallada de los éxitos logrados por el servicio secreto español y se adentra en la vida abnegada y de múltiples renuncias de las personas que deciden dedicar su vida a la protección de los intereses nacionales, a la Defensa y Seguridad de España.

A lo largo de más de cuatrocientas páginas, Fernando Rueda desvela cómo acabaron con ETA, las claves ocultas de la lucha contra el terrorismo islamista, las actuaciones contra la independencia de Cataluña, los motivos reales de su enfrentamiento continuo con la Policía, en especial con los Comisarios Villarejo, Pino y Gago, y hasta el contacto secreto con Corina.

De igual modo, este volumen habla de los traidores que el servicio secreto ha tenido en su seno, los esfuerzos tecnológicos que les han permitido llegar al espionaje masivo y al selectivo, y las relaciones con las agencias de espionaje de otros países.

En definitiva, La Casa II, es un documento de investigación periodística en el que se muestran aspectos del Centro Nacional de Inteligencia que necesitamos conocer para entender, con exactitud y en sus justos términos, no sólo el complejo mundo de  la Inteligencia, sino también los diversos aspectos, aparentemente contradictorios en algunos casos, de la vida política nacional e internacional, con su intrincada red de relaciones políticas, empresariales y diplomáticas.

Desde este Diario, damos las gracias a Fernando Rueda por todo el sacrificio y esfuerzo realizados en esta investigación, que ha supuesto un servicio a España y a los españoles en la promoción de la Cultura de Seguridad e Inteligencia; así como agradecemos a Roca Editorial por darle la cobertura logística necesarias.