Principal

Diario YA


 

Empezará mañana, jueves 27, en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal

Comienza el Ciclo de Órgano en Zaragoza


Redacción Madrid. 26 de noviembre.

La Real Capilla de Santa Isabel de Portugal iniciará mañana jueves, 27 de noviembre, una nueva edición de su Ciclo de Órgano, incluido en el programa de Conciertos de Otoño que organiza y patrocina la Diputación Provincial de Zaragoza.

    Mañana actuará en este templo, también conocido como Iglesia de San Cayetano, el suizo Johannes Fankhauser, quien resucitará el arte de la improvisación organística. El 4 de diciembre será el turno del alemán Stefan Baier, con un programa que repasará los compositores del norte y sur de Alemania; y el día 11, el órgano de la Capilla de Santa Isabel sonará de las manos de Javier Artigas y Josep Borrás (bajón), con música de cámara para estos dos instrumentos.

    El 14 de diciembre será el titular del órgano de la Capilla de Santa Isabel de Portugal, José Luis González Uriol, quien ofrezca un recital en el que hará un recorrido por la música de órgano europea del siglo XVII.

    Además, en este ciclo se incluyen otro tipo de conciertos, como el de las corales de Pina de Ebro y Torres de Berrellén, el próximo 7 de diciembre; así como los de la Banda Provincial y el concierto de Navidad, el 21 de diciembre. Todos los recitales tendrán lugar a las 12.00 horas.

    El órgano de la Real Capilla de Santa Isabel es de estilo centroeuropeo, de 30 registros, lo que posibilita la interpretación de un repertorio "amplísimo", de las obras más grandes e importantes de toda la literatura organística y de las diversas escuelas europeas del órgano, "lo que no se puede conseguir con muchos de los instrumentos históricos que pueblan nuestras iglesias y que se limitan a la ejecución de las obras musicales escritas en la época en que fueron construidos", explica la Institución provincial en un comunicado.

    Zaragoza, única ciudad española que pertenece como miembro fundador a la Asociación Europea "ECHO" (Ciudades Europeas de Órganos Históricos), cuenta con un conjunto monumental de órganos, ubicados en la Catedral de La Seo, la Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, la Capilla del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, el Patio de la Infanta, la Iglesia de San Pablo y la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

    Estos instrumentos, por sí solos, "hablan de la importancia que esta ciudad tuvo en el mundo del órgano en el pasado y que sigue manteniendo en la actualidad gracias al interés y preocupación que algunas instituciones, muy especialmente la Diputación de Zaragoza, muestran por el cuidado y la atención a nuestro patrimonio artístico".

 

Etiquetas:zaragozaespaña