Principal

Diario YA


 

La secretaria de estado norteamericana advierte de la incertidumbre que este tema crea en su país

Clinton vaticina luchas de poder en Corea del Norte a la muerte de Kim Jong Il

Redacción Madrid. 19 de febrero. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó hoy que existe la posibilidad de un enfrentamiento por el poder en Corea del Norte y advirtió de la incertidumbre que creará la cuestión de la sucesión del dirigente de este país, Kim Jong Il, del que el año pasado se dijo que había caído enfermo.

   La ministra explicó asimismo que la incertidumbre sobre quién podría reemplazar a Kim hace más urgente elaborar una estrategia para lidiar con el programa nuclear de Pyongyang.

   "Si hay una sucesión, incluso si es una sucesión pacífica (...), eso crea más incertidumbre y puede animar comportamientos que sean incluso más provocativos como una manera de consolidar el poder en la sociedad", afirmó la titular de la diplomacia estadounidense a los periodistas en el avión en el que viajaba desde Indonesia a la capital surcoreana.

   Clinton llega a Seúl, la tercera parada en su gira por Asia, después de varias semanas de dura retórica norcoreana y de informes de que Pyongyang podría estar preparando la prueba de un misil de largo alance que podría alcanzar incluso territorio norteamericano. Además, Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de planear un ataque nuclear contra su territorio.

   "Nuestro objetivo es el de intentar pensar una estrategia (...) efectiva para influir en el comportamiento de los norcoreanos en el momento en el que toda la situación del liderazgo está poco clara", explicó.

   En un informe divulgado horas antes de la llegada de la ex primera dama a Seúl, Corea del Norte afirmó que "los belicosos cuarteles de Estados Unidos siguen con sus acciones para ultimar los preparativos (...) en un intento por llevar a cabo un ataque nuclear preventivo".

   "Estados Unidos está hablando de lo que denomina 'diálogo' y 'paz' en la península de Corea, pero, en realidad, está buscando una escalada de la confrontación militar", indicó por su parte la agencia oficial de noticias KCNA citando un comentario publicado en el periódico del Partido Comunista del Estado. 

Etiquetas:corea del norteEEUU