Principal

Diario YA


 

La COAG reparte frente al Ministerio de Exteriores 2.000 kilos de tomates y pimientos

Cientos de agricultores se manifiestan contra el acuerdo con Marruecos

Redacción Madrid. 11 de febrero. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganaderos (COAG) repartió hoy frente a la sede en Madrid del Ministerio de Asuntos Exteriores alrededor de 2.000 kilos de tomates y pimientos en señal de protesta contra la revisión del Acuerdo de Asociación que la UE mantiene en materia agrícola con Marruecos.

   El encuentro, que comenzó siendo un acto de reivindicación del sector, terminó con una tercera parte de las hortalizas previstas para el reparto tiradas por los suelos tras la recepción de los representantes de la coordinadora por parte del jefe de servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, que expresaron su malestar por no poder ser atendidos por los altos cargos del Ministerio.

   Los manifestantes, un millar según la organización y 250 según fuentes policiales, se mostraron reacios a las concesiones europeas frente a la entrada de productos marroquíes y especialmente contra la liberalización de un sector, que se llevará a cabo mediante la firma de unos convenios, que de producirse, podrían ocasionar pérdidas de empleo a un ritmo del 10% anual, según las estimaciones del responsable del sector hortofrutícola de la organización agraria, Andrés Góngora.

   "El nuevo acuerdo con Marruecos va a dejar en la cuerda floja a muchos agricultores, ya que muchas multinacionales desarrollan proyectos en ese país, aprovechándose de la mano de obra barata con el único objetivo de esquilmar sus recursos y traer los productos a la Unión Europea", manifestó Góngora.

   En esta misma línea, el miembro de la junta ejecutiva nacional de COAG, Miguel Padilla, recalcó que los agricultores no piden ningún tipo de ayuda y subrayó que su única petición es "poder seguir vendiendo los productos".

   Tras su encuentro en el Ministerio, Padilla y Góngora comunicaron que sus peticiones habían sido registradas para ser remitidas al secretario de Estado, para que pueda contestarlas en el plazo de una semana.

   RECLAMACIOMES DE COAG

   La tabla reivindicativa de la coordinadora se compone de ocho puntos, vertebradores entre los que destaca la aplicación efectiva de los mecanismos de control de los acuerdos que regula la entrada de los productos hortofrutícolas provenientes del Norte de África, y la no ampliación de los contingentes actuales de exportación y adaptación.

   COAG también reclama el mantenimiento del principio de preferencia comunitaria, así como el establecimiento de medidas compensatoria para los productos españoles, la facilitación de información precisa sobre el estado del acuerdo entre Bruselas y Rabat, el rechazo a la liberalización de aquellos productos catalogados como 'no sensibles', y la inclusión de cláusulas sobre condiciones laborales, sociales y medioambientales en los terceros países con los que la UE mantiene acuerdos comerciales.

 

Etiquetas:agriculturaMarruecosUE