Principal

Diario YA


 

miles de ciudadanos chinos viajan a Hong kong para comprar leche maternizada de fabricación foránea

China dice que la leche consumida en la Villa Olímpica no estaba adulterada

Redacción Madrid. 17 de septiembre. China ha asegurado hoy que los productos lácteos ingeridos por los atletas durante los Juegos Olímpicos del pasado verano, así como los que están consumiendo ahora los participantes en los Juegos Paralímpicos, son seguros y no se vieron afectados por la adulteración con melamina que ha causado la muerte de tres bebés y fallos renales al menos a otros 6.244.

   Según afirmó hoy en rueda de prensa el director de la Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Li Changjiang, la leche y demás lácteos consumidos por los atletas siguieron un canal especial de producción.

   "Tomamos medidas especiales para garantizar la calidad de los alimentos destinados a los Juegos. Enviamos inspectores a todos los centros de producción durante los dos meses previos a las Olimpiadas, que se encargaron de supervisar cada fase de la elaboración", declaró el responsable.

   Li señaló que, además, se enviaron nuevos equipos tras saltar a la luz el escándalo y que los análisis realizados muestran que los alimentos consumidos en la Villa Olímpica han sido siempre seguros.

   El director de la agencia para la seguridad alimentaria china ha afirmado también que se llevará a cabo una investigación interna para depurar responsabilidades (por ahora, ya se ha despedido al responsable de la agencia en la ciudad de Shijiazhuang, donde se localiza la sede del Grupo Sanlu, la empresa por cuya leche en polvo para bebés se destapó la actual crisis alimentaria).

   Pero la institución, según ha desvelado la prensa nacional, tenía conocimiento de los hechos al menos desde junio, ya que recibió alertas a través de su web. Las autoridades, según un documento interno del 11 de agosto del Grupo Sanlu (que a su vez ha despedido a su presidenta) que circula en Internet, habrían estado colaborando para ocultar una noticia que, de haberse destapado antes o durante la celebración de las Olimpiadas en Pekín, habría supuesto un verdadero escándalo.

   Por el momento, el Consejo de Estado (gabinete) chino ha declarado que "la leche en polvo maternizada de la mayoría de compañías en China es segura", según informa hoy la agencia Xinhua, si bien la afirmación no ha impedido el anuncio de que se va llevar a cabo una campaña de análisis de ámbito nacional para inspeccionar todos y cada uno de los productos lácteos elaborados en el país.

   Las inspecciones realizadas hasta ahora muestran que los productos de 22 empresas chinas contenían trazas de melamina, un químico empleado para falsear los niveles reales de proteína de la leche. Los gigantes Yili (de propiedad estatal y patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos) y Mengniu (con participación danesa) se han sumado a las disculpas públicas ofrecidas por Sanlu (con participación neozelandesa).

   Mengniu ha suspendido hoy las operaciones bursátiles en Hong Kong, ciudad a la que se están dirigiendo miles de ciudadanos chinos para adquirir leche maternizada de fabricación foránea, lo que ha obligado a algunos establecimientos a limitar el número de artículos adquiridos por cada cliente.

   Hong Kong no está libre de la leche adulterada, sin embargo, ya que las autoridades sanitarias de la ex colonia detectaron rastros de melamina en un helado de marca china. Y tampoco lo están Birmania, Bangladesh, Yemen, Burundi y Gabón, países a los que, según ha confirmado China, el Grupo Sanlu exportó leche en polvo.

Etiquetas:china