Principal

Diario YA


 

La línea de defensa, a pesar de las lágrimas de la ministra, resulta más firme que la de Moratinos

Chacón informará mañana al Congreso sobre el atentado suicida que costó la vida a dos soldados españoles

Redacción Madrid. 16 de noviembre.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá mañana, lunes, en el Congreso de los Diputados para informar sobre el atentado suicida que el pasado 9 de noviembre acabó con la vida del cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez y dejó heridos a otros cuatro militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) destacados en la provincia de Herat (Afganistán).

   Nueve días después del ataque terrorista, la comparecencia a petición propia se celebrará a partir de las 17.00 horas ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja y será la primera ocasión en la ministra informe a los parlamentarios de manera monográfica de un atentado contra tropas españolas en Afganistán.

   Chacón tendrá oportunidad de ofrecer a los diputados nuevos datos sobre la investigación del ataque terrorista y sobre la situación en que se encuentran en la actualidad los tres destacamentos de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán.

   España mantiene desplegado en Afganistán un contingente de 778 efectivos repartidos entre la Base de Apoyo Avanzado de Herat, la Base Camp Stone, sede en esa misma provincia de los dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT) atacados el pasado domingo, y la Base General Urrutia en Qala-I-Now, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis.

   Según los datos facilitados a la ministra de Defensa durante su visita a la Base de Herat para repatriar los cadáveres de los dos militares fallecidos, el atentado suicida del 9 de noviembre fue perpetrado con una furgoneta Toyota de color blanco cargada con cuatro proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería, material que equivale a 30 kilos de dinamita TNT, y 150 kilos de metralla.

   El atentado tuvo lugar en el distrito de Shindand, en el sur de la provincia de Herat, cuando una columna compuesta por doce camiones del Ejército Nacional Afgano, seis blindados del Ejército de Tierra español y un vehículo VEMPAR de recuperación regresaba a la base Camp Stone tras hacer noche en el Equipo de Reconstrucción Provincial estadounidense en Farah.

   El conductor 'kamikaze' dirigió su furgoneta cargada de explosivos contra el último vehículo del convoy militar, un Blindado Medio de Ruedas (BMR), y la deflagración provocó la muerte en el acto de dos de los militares que viajaban en el vehículo y otros cuatro resultaron heridos.

   La deflagración apenas dejó restos de la furgoneta y del conductor suicida y desplazó a varios metros de la carretera el BMR del destacamento español, tal y como se puede apreciar en la fotografía que el Ministerio de Defensa facilitó a través de su página web horas después del ataque terrorista.

  

Etiquetas:Afganistanatentado afganistánexteriores