Principal

Diario YA


 

II Cumbre de América del Sur y de Países Arabes

Chávez se postula para acoger a los presos de Guantánamo

Redacción Madrid. 2 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que su país estaría dispuesto a acoger a presos del centro de detención estadounidense de Guantánamo en Cuba. "No tendríamos ningún problema en recibir a seres humanos", dijo Chávez cuando le preguntaron al respecto en una entrevista con a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
 
El mandatario venezolano aprovechó para pedir a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que Washington devuelva a Cuba el territorio en que se encuentra la base naval estadounidense.
 
Chávez, que asistió en Qatar a la II Cumbre de América del Sur y de Países Arabes (ASPA), expresó su deseo de que Obama "acabe con esa miserable prisión".
 
En enero, el presidente de EE.UU. ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo en un plazo "no mayor a un año". La prisión recibió a los primeros internos en 2002, durante la presidencia de George W. Bush.
 
Cuando la administración Obama dijo estar buscando países aliados que quisieran recibir a los presos que todavía se encuentran retenidos, no esperaba una oferta de Chávez y parece bastante improbable que las autoridades de EEUU acepten el ofrecimiento del presidente venezolano.
 
A finales de abril se celebrará en Trinidad y Tobago la Cumbre de las Américas, a la que asistirán tanto Hugo Chávez como Barack Obama. Muchos están expectantes por ver si Obama se reunirá con Chávez después de varios años de hostilidad entre Caracas y Washington.
 
Fax Press.- adicional para créditos por hasta 270 millones.
 
"Multiplicaremos las ventanillas para que las empresas y la gente puedan acceder al crédito", señaló la mandataria, quien agregó que el plan "busca que el crédito llegue adonde tiene que llegar, a las empresas y personas que lo necesitan".
 
APROVECHAR LAS RESERVAS
 
Según los analistas, Chile tiene capacidad de lanzar este tipo de planes debido a que supo generar reservas durante los años en los que fue beneficiado por los altos precios del cobre, su principal exportación.
 
La propia Bachelet afirmó que quería aprovechar la buena posición del país en estos momentos de crisis, para favorecer a las PyMES. "Queremos que esta liquidez acumulada, que la alta capitalización de nuestra banca, que el bajo riesgo y que las buenas clasificaciones de crédito con que nos premia el mundo, se traduzcan en más y mejores préstamos para los emprendedores", afirmó.
 
Sin embargo hay quienes creen que estas medidas no son suficientes. El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile Mario Morales dijo que el plan sólo beneficia a un porcentaje mínimo de las cerca de 600.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país.
 
"Las medidas son un alivio, en particular la renegociación de las deudas tributarias, que aplica a todos", afirmó. "Pero el principal problema de estas empresas no es el acceso al crédito sino el acceso a los mercados", afirma.
 

A pesar de generar el 80 por ciento de los empleos en el país, las PyMES sólo representan el 20 por ciento de las ventas. Por ello, el profesor Morales cree que si bien Chile está mejor parado que otros países ante la crisis, el futuro podría aún ser preocupante. 

Etiquetas:guantánamoHugo ChávezVenezuela